Puigdemont activará un parlamento paralelo el día después de declarar ante el juez
La Asamblea de Cargos Electos, que tendrá sede en Bélgica, pretende actuar como un parlamento alternativo con la presencia de varios cargos electos catalanes.
Los cargos electos separatistas están citados, el miércoles día 30 de octubre, para constituir un parlamento paralelo. El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoca para ese día a la Asamblea de Cargos Electos, bajo el paraguas del Consell per la República. A la práctica, dicen fuentes cercanas al ex presidente, el objetivo es montar una institución paralela a la cámara catalana, sin estar sujeta a la legislación española.
En la carta que esta misma tarde ha remitido Puigdemont desde Waterloo a todas las instituciones catalanas, el ex jefe del ejecutivo explica que el objetivo de la Asamblea de Cargos Electos es burlar la ley española, con un organismo cuya legitimidad está por ver, pero que tomará decisiones para avanzar hacía la República.
Puigdemont, como máximo responsable del Consell per la República, asegura en la misiva que «es necesario reforzar un espacio libre de las prohibiciones, las amenazas y las limitaciones de derechos», por eso propone la activación de esta asamblea, cuya creación estaba prevista desde la fuga del ex presidente a Bélgica.
En esta reunión, explican fuentes cercanas a Carles Puigdemont, está previsto que puedan asistir desde el actual presidente de la Generalitat Quim Torra, hasta alcaldes y concejales de pequeños municipios catalanes, pasando por diputados en el Parlamento Europeo, el Parlament, el Congreso y senadores.
La fecha de convocatoria del líder de Junts per Catalunya no es baladí. El día antes Carles Puigdemont está citado, en el tribunal superior de Justicia belga, para que el juez le tome declaración en relación a la euro orden de detención y entrega dictada por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que solicita su puesta a disposición de las autoridades españolas para ser juzgado por los delitos de sedición y malversación de fondos públicos, por su papel activo en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre y la posterior declaración de independencia.
Lo último en Cataluña
-
Nubes altas y ligero descenso de temperaturas en Barcelona, según AEMET
-
Nubosidad y posibles chubascos en Barcelona, según AEMET, con viento moderado durante el día
-
Albiol, un hombre de la casa para luchar contra la okupación
-
AEMET prevé cielo nuboso y chubascos en Barcelona, mejoría hacia la mañana y vientos del oeste
-
Cielo cubierto y chubascos en Barcelona: AEMET advierte tormentas esta tarde
Últimas noticias
-
Avance de ‘Sueños de libertad’ de hoy, 22 de octubre: Bianca se va a Argentina y le propone a Fina irse con ella
-
La reflexión de Confucio, filósofo chino, que está más presente que nunca: «Quienes intentan resolverlo todo con prisa a menudo pasan por alto lo esencial»
-
Las botas que serán tendencia este otoño-invierno 2026/2027: de las ‘cowboy’ a las Hunter
-
Una joven de 34 años compra su primera vivienda por 12.000 € en una aldea gallega y financia la reforma con los ingresos de su canal de YouTube
-
Jon Jones veía a Topuria como el nuevo GOAT antes de perder su invicto: «Luego vimos lo que le pasó»