Caen 10 miembros de una célula que captaba mujeres en España y Marruecos para el Estado Islámico
Las fuerzas de seguridad de España y Marruecos han detenido en las últimas horas a diez personas vinculadas al Estado Islámico (EI) en las localidades españolas de Toledo, Badalona (Barcelona), Xeraco (Valencia) y la marroquí de Casablanca.
Según el Ministerio del Interior español, «los detenidos formaban parte de una red de captación, adoctrinamiento y envío de combatientes extranjeros para unirse a las filas» de esa organización terrorista «en la región sirio-iraquí que mantiene bajo su control».
«La operación, que ha sido coordinada en España por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, continúa abierta», ha informado el Ministerio español.
Por su parte, el Ministerio marroquí del Interior ha informado de que uno de los seis detenidos en Casablanca es un marroquí que ya fue condenado por terrorismo en Italia en el pasado.
El Ministerio marroquí ha divulgado un comunicado en el que señala que «esta es una de las muchas operaciones conjuntas policiales desarrolladas por España y Marruecos contra el yihadismo en los últimos dos años».
En cuanto a los detenidos en España, que son cuatro, de los que ha trascendido que uno de ellos ha sido identificado por la misma fuente como un portugués converso al islam. El Ministerio del Interior Marroquí ha informado también de que entre los detenidos en España hay dos mujeres.
Una de estas dos mujeres es la persona detenida esta madrugada en la localidad valenciana de Xeraco, una chica joven de entre 17 y 19 años que, al parecer, vivía con sus padres desde hacía años en ese municipio, ha explicado el alcalde, Francesc Serralta.
El representante municipal ha indicado que la operación llevada a cabo en este municipio costero valenciano de 6.200 habitantes ha comenzado sobre las 05.30 horas de hoy, ha proseguido con el registro del domicilio de la joven, en la calle Safor, y ha finalizado sobre las nueve de la mañana.
Serralta ha precisado que más de 40 unidades de la Policía Nacional, con apoyo aéreo, han conformado este dispositivo, que ha concluido con la detención la chica, de la que «todo el mundo» conocía que profesa la religión islamista.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que los detenidos «se dedicaban especialmente a captar mujeres» para el Estado Islámico, y la operación demuestra las «extraordinarias relaciones» con el país vecino.
Fernández Díaz, que asiste en Málaga a los actos con motivo de la festividad de la patrona de la Guardia Civil, ha señalado a los periodistas que los cuatro detenidos en España y los seis en Marruecos formaban parte de una «red muy importante dedicada a la captación, adoctrinamiento, radicalización, recluta y desplazamiento» para incorporarse al Estado Islámico (DAESH por su acrónimo en árabe).
El ministro ha precisado que los detenidos en España son dos mujeres, ambas de nacionalidad marroquí, y dos varones, uno español de origen marroquí y otro portugués de origen marroquí y converso al Islam.
Lo último en España
-
Chubascos y tormentas en Andalucía: cielos nubosos y cambios térmicos, según AEMET
-
Precio de la gasolina hoy 18 de octubre: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Los whatsapps que aceleraron la instrucción de Sofía Puente: «Es la oportunidad para hacer algo grande»
-
Miguel López-Valverde: «Feijóo derogará el decreto de centro de datos si Sánchez lo aprueba antes del 29-N»
-
Óscar López tiene una casa con 837 m2 de jardín en el antiguo palacete de un médico premiado por Franco
Últimas noticias
-
Confirmado por la Seguridad Social: se ratifica la ‘paga extra’ para jubilados anticipados que hayan cotizado más de 40 años
-
Se buscan voluntarios para vivir gratis en una isla paradisíaca del Mediterráneo: alojamiento y comida a cambio de cuidar animales rescatados
-
¿Por qué las chinches invaden ventanas y balcones en octubre? Cómo evitar que entren en su hogar
-
Cayo Julio César, político y dictador romano, sobre la ambición: «Mientras me quede algo por hacer, no habré hecho nada»
-
Chubascos y tormentas en Andalucía: cielos nubosos y cambios térmicos, según AEMET