España

El ‘cacao’ de Podemos: apoyará a ERC si no se alía con Puigdemont y al PSC si no apoya a Arrimadas

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha reafirmado este martes que la candidatura con la que concurren en las elecciones catalanas del 21 de diciembre, Catalunya En Comú-Podem, no va a apoyar la formación de un Gobierno liderado por el PSC si este se basa en un acuerdo con Ciudadanos, ni tampoco uno encabezado por ERC si el pacto incluye al PDeCAT.

En rueda de prensa en el Congreso, Montero ha dejado claro que su formación no va permitir que se conforme un Ejecutivo en el que puedan tener influencia, y aplicar sus política, los partidos «corruptos», tanto españoles como catalanes -en relación con el PP y al PDeCAT-, ni la «extrema derecha» que, a su juicio, representa Ciudadanos.

Ciudadanos, línea roja

De este modo, la dirigente ‘morada’ ha vuelto a dejar claro que el único escenario que contemplan es llegar a acuerdos con ERC y el PSC para construir un Gobierno que impulse políticas progresistas, siempre que los primeros renuncien a la unilateralidad y a pactar con el PDeCAT, y los segundos se distancien del bloque «represivo» del 155, como han explicado en numerosas ocasiones.

«Aunque presida el PSOE, entiendo que los señores de Ciudadanos no traicionarían su programa porque el presidente no sea de su partido. Si se hace un pacto con una formación, sería para desarrollar políticas parecidas a las que Ciudadanos quiere aplicar. Como no quiero para mi país las políticas que propone Ciudadanos, no, no creo ni que Ciudadanos deba presidir un Gobierno ni que sea posible alcanzar un acuerdo de Gobierno con Ciudadanos», ha explicado.

En cuanto al PDeCAT y al PP, la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha insistido en que no tienen ninguna intención de pactar «con los corruptos, ni con los del 3% en Cataluña ni los del 3% en España».