Bildu apoyará los Presupuestos de Sánchez que Otegi ve necesarios «para que salgan los presos»
Aragonès pacta los presupuestos con los Comuns a espaldas de JXCat y abre una crisis con sus socios
Sánchez afronta la votación decisiva de los Presupuestos sin tener garantizados los apoyos necesarios
El Gobierno destina menos de la mitad del presupuesto de la Ley de Memoria a exhumaciones
Pedro Sánchez ya cuenta con 161 votos a favor de sus Presupuestos. Después del sí de Compromís, este lunes ha sido EH Bildu en el que ha confirmado su apoyo. Los separatistas vascos cumplen con la palabra dada por Arnaldo Otegi hace unas semanas, cuando aseguraba que «si para que salgan los 200 presos hay que votar los Presupuestos, los votaremos».
Otegi ha asegurado que «la mesa política de EH Bildu ha decidido votar favorablemente los Presupuestos Generales del Estado» porque «se han producido avances en las negociaciones y queremos hacer una mención especial a ERC que ha trabajado con nosotros y a Podemos que nos ha ayudado». La formación independentista vasca ha conseguido el compromiso de la coalición socialcomunista de aportar un total de 30 millones de euros más al País Vasco y Navarra en las cuentas públicas.
Además, según ha informado la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, se incorporará un fondo de compensación a las víctimas del amianto por valor de 25 millones de euros. Bildu en esto ha contado con el apoyo de Esquerra Republicana. Esta partida era una petición de los proetarras y el PNV de cara a la negociación. Ambos partidos querían anotarse el tanto que finalmente Sánchez le ha regalado a los de Arnaldo Otegi.
«Calado político y social»
Mertxe Aizpurua ha puesto de relieve que los acuerdos alcanzados con el PSOE y Podemos son «compromisos de calado político y social, que responden a exigencias ampliamente respaldadas por la mayoría social y trabajadora vasca». La portavoz de Bildu asegura que el pacto con la coalición hará que las medidas del escudo social adoptadas durante la pandemia «se convertirán en permanente, reguladas por ley». También los deshaucios «que supone proteger por fin a las personas familias vulnerables, acabando por ley con el fin de los desahucios».
Bildu también ha logrado inversiones en materia de infraestructuras en el País Vasco y Navarra. En concreto se actuará en el Paseo Marítimo de Plentzia (Bizkaia), se ejecutará una pista ciclable entre Irurtzun (Navarra) y Agurain (Álava), la mejora de la accesibilidad de la estación de Barakaldo (Bizkaia) y la reducción de ruidos de la línea de Cercanías que une Bilbao y Santurtzi.
Lo último en España
-
El fiscal rechaza archivar el mayor caso de corrupción del PSOE de Madrid: 600.000 € desviados y 17 detenidos
-
Última hora de la borrasca Oriana en Cataluña, en directo | Alerta por fuertes lluvias, viento y nieve en estas zonas de España hoy
-
Argelinos y marroquíes de Francia piden sus antecedentes policiales para hacer creer que viven en España
-
OKDIARIO localiza a la hermana de Diosdado Cabello en Bilbao y sus gorilas nos agreden: «¡A mí no me grabes!»
-
Aviso rojo en Castellón por lluvias y rachas de viento de 140 km/h: lo que llega en las próximas horas
Últimas noticias
-
Alerta en Francia por el asesinato de un joven de 23 años por parte de un grupo de extrema izquierda
-
El fiscal rechaza archivar el mayor caso de corrupción del PSOE de Madrid: 600.000 € desviados y 17 detenidos
-
Un soltero de ‘First Dates’ espanta a su cita al confesar que le gustan los dibujos animados sexuales
-
Última hora de la borrasca Oriana en Cataluña, en directo | Alerta por fuertes lluvias, viento y nieve en estas zonas de España hoy
-
El Barcelona recupera a Raphinha para su visita a Gerona