Aragonès pacta los presupuestos con los Comuns a espaldas de JXCat y abre una crisis con sus socios

Pere Aragonès rechaza de esta forma el ofrecimiento de Salvador Illa de regalarle los votos del PSC en el debate presupuestario

Nueva grieta en Cataluña: la CUP votará en contra de los Presupuestos de Aragonès y no negociará más

Aragonès cobraba 130.000 € de sueldo, ahora se sube 2.600 y ya gana 30.000 más que Ayuso

Ver vídeo
Joan Guirado

Pere Aragonès ya tiene socios para aprobar los presupuestos de la Generalitat. Los Comuns de Jessica Albiach darán luz verde a las cuentas tras una negociación in extremis que ha acabado horas antes del inicio del debate en el Parlament. El president, que ha liderado las negociaciones, ha informado de ello a sus consellers en una reunión extraordinaria del Govern con la mitad de su gabinete (JXCat) en contra de este acuerdo. El pacto además supone rechazar el ofrecimiento casi gratuito que Salvador Illa le hizo la semana pasada para aprobar las cuentas con el PSC, después de que sus socios naturales de la CUP, pusieran condiciones difíciles de asumir.

Más allá del anuncio que Aragonès ha trasladado a sus colaboradores en la reunión de esta mañana, por ahora se desconocen los términos del mismo. Se ha cerrado de forma exprés, a última hora de la noche, y con uno de los socios del Govern, Junts per Catalunya, en contra. Y ahí es donde podría haber polémica. Los Comuns siempre habían defendido dejar fuera de los presupuestos las partidas destinadas al macro proyecto del Hard Rock, que se tiene que construir en Tarragona, y la de los Juegos Olímpicos de invierno de 2030, cuya candidatura la presenta Cataluña junto a Aragón. Para JXCat ambos temas son de gran trascendencia para el desarrollo económico de las dos zonas afectadas. Los junteros reunirán su ejecutiva esta mañana para fijar posición.

Este domingo, tras la vía abierta por el presidente catalán con los comuns, tras el portazo de la CUP y el rechazo de Pere Aragonès a un Salvador Illa que le cedía sus votos de gratis, el partido de Carles Puigdemont se desvinculó de cualquier tipo de acuerdo con los comunes. Es decir, que dijo no sentirse representaba por un eventual pacto como el que se ha acabado produciendo y que obligaría al conseller de Economía de Junts, Jaume Giró, a modificar el proyecto inicial de presupuestos. Una forma de desmarcarse de alianzas que vayan más allá del «52% independentista» como ocurrió con la última mesa de negociación con el Gobierno, en la que tampoco participaron.

Aragonès detallará el acuerdo

Fuentes cercanas al president de la Generalitat han explicado a OKDIARIO que la voluntad de Pere Aragonès es comparecer este mismo mediodía para dar cuenta, él mismo, de lo que se ha pactado con los Comuns. El dirigente de ERC se ha puesto al frente de las negociaciones tras ver peligrar la estabilidad de su gobierno. Son sus primeros presupuestos y no aprobarlos quería decir verse en la obligación de prorrogar los de 2019 y sin la posibilidad de adelantar elecciones hasta la primavera.

Lo último en España

Últimas noticias