Belarra no soporta el éxito de la princesa Leonor: «Vamos a trabajar para que nunca sea reina»
"Queremos que en los próximos años en España tengamos una república", ha dicho
La ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, ha rechazado que la princesa Leonor pueda reinar y ha dicho que van «a trabajar para que eso nunca pase». Además, ha justificado su ausencia en la jura de la Constitución de la heredera al trono detallando que «el objetivo era explicarle a la ciudadanía que esto no era un acto protocolario».
Por qué no asistimos desde Podemos al acto de jura de Leonor 👇
«Manda el mensaje de que va a ser reina y nosotras vamos a trabajar para que eso nunca pase. Queremos que en los próximos años tengamos una República».
📹@IoneBelarra en @ElTablero_TV pic.twitter.com/aicT4JRgXt
— Podemos (@PODEMOS) October 31, 2023
La ministra ha añadido que de haber asistido, habrían mandado «el mensaje de que Leonor va a ser reina y nosotros vamos a trabajar para que eso nunca pase». «Queremos que en los próximos años en España tengamos una república», ha aclarado la todavía titular de la cartera de Derechos Sociales. La aspiración de Podemos es que «tengamos un sistema político por el cual todas las instituciones del estado se eligen democráticamente», ha comentado su secretaria general.
La ministra ha criticado las alabanzas a la princesa Leonor. Según ella, «lo que estamos viendo con la princesa Leonor es un ejemplo de pinkwashing de libro». Este término hace referencia a las estrategias de marketing de instituciones o empresas para que las relacionen con ideas progresistas y hacerse pasar como inclusivas.
Según Belarra, «el hecho de que sea una mujer» la heredera al trono de España, vuelve «más amable a la institución». Lo ha definido como «un lavado de cara feminista» y ha expresado que «es un error muy grave que hay que contribuir a desmontar».
La ministra de Derechos Sociales ha espetado que «la propia monarquía en sí misma es la institución más antidemocrática». Belarra ha denunciado «el hecho de que tú ostentas el poder y la representación de un país por el mero hecho de que perteneces a una familia concreta».
Por eso, ha defendido que el feminismo es lo «más antagónico» a la monarquía. Ha reflexionado sobre que el movimiento feminista, «lo que defiende es la democratización de la sociedad» y ha expresado que sus ideas están «basadas en la libertad, la igualdad y la no violencia». Según la secretaria general de Podemos, el feminismo refleja «la democracia y todos los movimientos que buscan la igualdad entre las personas».
Ione Belarra ha hecho estas declaraciones en el programa El Tablero, del medio Canal Red. Se trata de un proyecto audiovisual lanzado por Pablo Iglesias, el ex líder de Podemos y antiguo compañero de partido de Belarra. La presentadora de este espacio es Dina Bousselham, que es militante morada y fue mano derecha de Iglesias en el Parlamento Europeo. Bousselham dirigió el periódico La Última Hora, afín ideológicamente a Podemos y que cerró en 2023. Su nombre saltó a la luz pública con el caso Dina, en el que se investigó el robo de su teléfono móvil en 2015.
Lo último en España
-
Muere el periodista Fernando Lázaro a los 59 años
-
Una gran pintada de «Sánchez corrupto» llena la puerta de la casa de Ábalos registrada por la UCO
-
Así enaltecen a ETA en el pueblo donde vive el empresario amigo de Cerdán íntimo de Otegi
-
El ‘visionario’ Évole pidió una calle para Cerdán como político ejemplar: «Es el español medio»
-
Daniel Lacalle, economista: «Pedro Sánchez es un ejemplo perfecto del Estado depredador»
Últimas noticias
-
Ustari evita la derrota del Inter Miami de Messi en el estreno del Mundial de Clubes
-
Millones de israelíes buscan refugio en el norte del país tras otro lanzamiento masivo de misiles de Irán
-
Israel ataca la infraestructura energética de Irán: lanza misiles contra dos instalaciones de petróleo
-
Clasificación y parrilla de salida para el GP de Canadá de F1 2025
-
Muere el periodista Fernando Lázaro a los 59 años