Belarra no soporta el éxito de la princesa Leonor: «Vamos a trabajar para que nunca sea reina»
"Queremos que en los próximos años en España tengamos una república", ha dicho
La ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, ha rechazado que la princesa Leonor pueda reinar y ha dicho que van «a trabajar para que eso nunca pase». Además, ha justificado su ausencia en la jura de la Constitución de la heredera al trono detallando que «el objetivo era explicarle a la ciudadanía que esto no era un acto protocolario».
Por qué no asistimos desde Podemos al acto de jura de Leonor 👇
«Manda el mensaje de que va a ser reina y nosotras vamos a trabajar para que eso nunca pase. Queremos que en los próximos años tengamos una República».
📹@IoneBelarra en @ElTablero_TV pic.twitter.com/aicT4JRgXt
— Podemos (@PODEMOS) October 31, 2023
La ministra ha añadido que de haber asistido, habrían mandado «el mensaje de que Leonor va a ser reina y nosotros vamos a trabajar para que eso nunca pase». «Queremos que en los próximos años en España tengamos una república», ha aclarado la todavía titular de la cartera de Derechos Sociales. La aspiración de Podemos es que «tengamos un sistema político por el cual todas las instituciones del estado se eligen democráticamente», ha comentado su secretaria general.
La ministra ha criticado las alabanzas a la princesa Leonor. Según ella, «lo que estamos viendo con la princesa Leonor es un ejemplo de pinkwashing de libro». Este término hace referencia a las estrategias de marketing de instituciones o empresas para que las relacionen con ideas progresistas y hacerse pasar como inclusivas.
Según Belarra, «el hecho de que sea una mujer» la heredera al trono de España, vuelve «más amable a la institución». Lo ha definido como «un lavado de cara feminista» y ha expresado que «es un error muy grave que hay que contribuir a desmontar».
La ministra de Derechos Sociales ha espetado que «la propia monarquía en sí misma es la institución más antidemocrática». Belarra ha denunciado «el hecho de que tú ostentas el poder y la representación de un país por el mero hecho de que perteneces a una familia concreta».
Por eso, ha defendido que el feminismo es lo «más antagónico» a la monarquía. Ha reflexionado sobre que el movimiento feminista, «lo que defiende es la democratización de la sociedad» y ha expresado que sus ideas están «basadas en la libertad, la igualdad y la no violencia». Según la secretaria general de Podemos, el feminismo refleja «la democracia y todos los movimientos que buscan la igualdad entre las personas».
Ione Belarra ha hecho estas declaraciones en el programa El Tablero, del medio Canal Red. Se trata de un proyecto audiovisual lanzado por Pablo Iglesias, el ex líder de Podemos y antiguo compañero de partido de Belarra. La presentadora de este espacio es Dina Bousselham, que es militante morada y fue mano derecha de Iglesias en el Parlamento Europeo. Bousselham dirigió el periódico La Última Hora, afín ideológicamente a Podemos y que cerró en 2023. Su nombre saltó a la luz pública con el caso Dina, en el que se investigó el robo de su teléfono móvil en 2015.
Lo último en España
-
Una socialista denuncia al líder del PSOE en Torremolinos por acoso sexual: «Iré depilado por si…»
-
Pérez Llorca se reúne uno a uno con todo su Consell para analizar las líneas estratégicas de cada área
-
El juez admite a trámite una querella de Íñigo Errejón contra Elisa Mouliaá por calumnias
-
La Generalitat Valenciana aumenta a 9 millones las ayudas para proteger las granjas de la peste porcina
-
Sociedad Civil Española combate el «desguace de la nación» por parte del Gobierno: «Hay una España mejor»
Últimas noticias
-
Hamás se infiltra y controla las ONG en Gaza: así lo prueban documentos recogidos por el Ejército israelí
-
Trump revierte la norma de Biden de eficiencia energética y favorece a los coches de gasolina
-
Los impagos a las renovables de Sánchez y Ribera suman ya 300 millones sólo en intereses de demora
-
Un herido de bala en un tiroteo por un incidente de tráfico en Puente de Vallecas (Madrid)
-
Bombazo en la Copa del Rey: ¡el Ourense se carga al Girona!