España

La banda municipal de Carmena denuncia machismo institucional: “Sólo pagan el uniforme a los hombres»

La Banda Sinfónica Municipal de Madrid sufre una discriminación por sexo. Las mujeres se tienen que pagar de su bolsillo el uniforme de gala, mientras que a los hombres se les facilita dos unidades.

Se trata de una denuncia de machismo institucional que parte del sindicato de CCOO de Madrid que ha criticado la «discriminación» de las mujeres que conforman la Banda Sinfónica Municipal. Lamentan que las chicas «asumen personalmente el gasto del uniforme» mientras que a «los hombres les abonan los dos trajes oficiales».

OKDIARIO se ha puesto en contacto con personal del departamento de la Banda Sinfónica y confirman la veracidad de estos testimonios. Apuntan que por el momento el Ayuntamiento no les ha hecho llegar ningún desmentido ni tampoco el compromiso de que resolverán la situación.

Las fuentes consultadas aseguran que el problema surge de la licitación de los trajes por parte del área de Cultura del Ayuntamiento que dirige Celia Mayer. En su momento, sólo se incluyeron en los pliegos de esa licitación los trajes masculinos y, por tanto, las mujeres se quedaron sin su uniforme y se tienen que buscar la vida para vestir de gala.

Explican que el próximo acto de la Banda es el concierto que pone fin al Ciclo de Invierno el miércoles 29 marzo en el Teatro Monumental Madrid. Será la última vez que utilicen el uniforme de gala hasta octubre que vuelven a tocar en teatros cerrados de grandes dimensiones.

El sindicato recoge testimonios de las afectadas tras una reunión del pasado viernes con la asamblea de trabajadores de la banda, conocieron que «los hombres cuentan con un servicio de sastrería externo al Ayuntamiento que les confecciona el uniforme de gala», mientras que «las mujeres han venido siendo ellas las que compran su traje».

Por ello, el sindicato quiere denunciar la situación este martes durante una comisión de igualdad en el Consistorio de Manuela Carmena, dónde pedirán explicaciones y soluciones «inmediatas». La Banda Sinfónica Municipal cuenta entre sus 72 solistas y ayudantes, con ocho mujeres.

El uniforme de gala que se tienen que financiar las mujeres de la banda es el que se emplea durante los siete meses que dura la programación del ciclo de invierno. Algunas fuentes apuntan que esta discriminación ya se dio en el Ayuntamiento en 2010.