Pactos postelectorales

Aznar carga contra la «nueva política» por ser «menos relevante y productiva»

Aznar afirma estas declaraciones después de que Vox votase junto a Podemos y el PSOE en contra de la investidura de Fernando López Miras en Murcia

C’s mantiene el órdago: no firmará con Vox ningún documento en Murcia ni en Madrid

Aznar
El presidente de FAES, José María Aznar (izda), conversa con presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, antes de pronunciar la conferencia de clausura del curso de verano de la Fundación. (Foto: Efe)

José María Aznar, ex presidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, ha cargado contra «la nueva política» debido a que «nunca como ahora» la política ha sido «menos relevante y productiva». Así se ha mostrado este viernes durante la clausura del curso de FAES.

«Se decía que se impulsaría la cultura del acuerdo, pero nunca como ahora han tenido menos éxito las apelaciones al interés general, ni ha sido mayor el descuido de las instituciones», ha afirmado Aznar. El ex presidente del Ejecutivo realiza estas declaraciones después de que Vox votara junto a el PSOE y Podemos en contra de la investidura del ‘popular’ Fernando López Miras en la Asamblea de la Región de Murcia.

En este sentido, José María Aznar ha arremetido también contra los partidos de izquierda por «normalizar» la presencia en las instituciones de partidos separatistas y de la formación proetarra de EH Bildu. «Que serán legales pero inasumibles desde el punto de visa democrático», ha señalado en alusión a la investidura de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones.

Respecto a los independentistas, Aznar ha afirmado que en Cataluña «no hay un camino sin retorno hacia la ruptura, ni un lugar en Europa para un proceso secesionista como el que plantea el independentismo catalán». «Si alguien se empeñase en recorrerlo, el único destino sería un desastre cívico inimaginable», ha añadido.

«Sobrepasan el ridículo»

Aznar ha tachado al separatismo catalán de «querer convertir a más de la mitad de la población en extranjero». «Eso sería una catástrofe inaceptable», ha puntualizado.

Por ello, ha pedido la Generalitat de Quim Torra que «más que en el riesgo de empequeñecimiento piense en engrandecerse» dentro de una España constitucional.

Y ha criticado las exhibiciones de agitación «que pasean la extravagancia» y a sus dirigentes políticos, a quienes ha acusado se sobrepasar «todos los límites del ridículo, la incompetencia o la indignidad, según se mire y en el orden que se quiera».

«Totalitarismo pospomederno»

Aznar ha afirmado que en Cataluña no está en juego la independencia sino «la existencia de una sociedad libre y democrática». Además, el ex presidente ha acusado al nacionalismo, no sólo en España sino también en el resto de Europa, de haberse convertido en una «versión posmoderna del totalitarismo, peligrosa y amenazante» para la paz y la prosperidad del continente.

En su intervención Aznar también ha reclamado la puesta en marcha de la agenda de reformas, «neutralizada por la inacción política e institucional» del actual Gobierno en funciones.

Lo último en España

Últimas noticias