C’s mantiene el órdago: no firmará con Vox ningún documento en Murcia ni en Madrid

Ver vídeo
Vídeo: OKDIARIO
Carlos Cuesta

La sesión de investidura fallida en Murcia ha supuesto todo un susto para muchos. Pero C’s sigue con su estrategia y asegura que no la modificará para abrir las puertas a la exigencia de Vox de firmar un documento de Gobierno conjunto a tres bandas, uno que contenga la rúbrica de PP, C’s y Vox.

Tal y como ha podido confirmar OKDIARIO de fuentes de Ciudadanos, “el acuerdo programático lo será siempre con el PP, no con Vox”. Traducido: que la famosa firma de los tres partidos no llegará a producirse, según las palabras de responsables de la formación naranja.

Entre las intenciones de los hombres de Albert Rivera no se encuentra, por lo tanto, la posibilidad de que se vaya a firmar “nada, bajo ningún concepto ni forma, con Vox, aunque sea por medio de otro documento reformado o renovado distinto del ya conocido” y propuesto hace días por Vox.

Es más, el posicionamiento de Ciudadanos mostrado a este diario deja claro que esa es la postura y no lo será sólo para la investidura presidencial de Murcia. También lo será para la votación de la ‘popular’ Isabel Díaz Ayuso como candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

La decisión de C’s, además, deja de lado el contenido del documento. Es más, la postura implica la imposibilidad de firmar cualquier documento o propuesta, sea como sea el contenido, siempre que proceda de la formación de Santiago Abascal.

La reafirmación en su órdago por parte de Ciudadanos llega en un momento de especial tensión. Y es que este mismo jueves caía la investidura del ‘popular’ Fernando López Miras como aspirante a la Presidencia autonómica de Murcia. Y sucedía de esa manera tras el pacto entre PP y Vox de un nuevo documento -que hoy publica OKDIARIO- y la negativa de los hombres de Rivera a respaldar el texto con su firma, tal y como exige el partido de Abascal.

El resultado se convertía en un nuevo desencuentro y en el voto en contra de los de Vox a la investidura del candidato del PP a la Presidencia murciana.
Pese a ello, fuentes del PP confirman a este diario su intención de seguir buscando una salida al jeroglífico. Y se muestran dispuestos a seguir trabajando hasta el último minuto para conseguir desbloquear la situación y evitar que sea la izquierda la que acabe sacando partido del bloqueo en el centroderecha.

Pese a ello, lo cierto es que, tanto en Murcia como en Madrid, el PSOE necesita de más apoyos que los puros de la izquierda. En Murcia, el PSOE de Diego Conesa -17 escaños- sólo puede gobernar si le respalda Ciudadanos -6 diputados-, puesto que la mayoría absoluta se alcanza con 23 diputados.

Y en Madrid, el PSOE en manos de Ángel Gabilondo, sólo podrá formar Gobierno si a sus 37 diputados se le suman los 20 escaños de Más Madrid, los 7 de Podemos y al menos 3 de los 26 sillones bajo mando de Ciudadanos, porque la mayoría absoluta se encuentra en 67 escaños.

Traducido, que sólo si Ciudadanos acepta respaldar esas opciones será la izquierda la que mande en ambas regiones. En caso contrario, no.

Lo último en España

Últimas noticias