España
MUNDIAL 2030

Azcón pone los primeros 20 millones de euros para que la nueva Romareda sea sede del Mundial 2030

En Zaragoza, el proyecto de la nueva Romareda está presupuestado en más de 140 millones de euros

La sociedad Nueva Romareda estará constituida por el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y el club Real Zaragoza

Cada una de las tres partes aportarán 40 millones de euros

El proyecto de la Nueva Romareda va viento en popa a fin de convertir a Zaragoza en una de las sede del Mundial 2030. El Gobierno de Aragón consignará un crédito por valor de 20 millones de euros para la constitución de la sociedad que tiene como objeto la construcción del nuevo estadio.

A esto se suma la aportación del Ayuntamiento de Zaragoza, que cede el derecho de superficie, valorado en 24 millones de euros y del Real Zaragoza, con seis millones de euros. Es decir, la sociedad contará con un capital de 50 millones de euros.

De tal forma que los tres socios de la sociedad que se constituirá, según los plazos estimados, a finales de diciembre, aportarán llegado el momento, 40 millones de euros cada uno, hasta alcanzar juntos la cifra de 140 millones de euros.

Algo está claro. De cumplir con los plazos establecidos con la construcción de la nueva Romareda, depende que Zaragoza opte a ser una de las sede del Mundial 2030, «y en eso se está trabajando», ha declarado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, este lunes en rueda de prensa, tras la junta de portavoces,

Los tiempos de Zaragoza para la Nueva Romareda

Para ello, es esencial la pronta constitución de la sociedad, de carácter mercantil con propósito singular, tal y como ha informado Chueca, y que cuenta ya con el informe favorable tanto de intervención general como de la asesoría jurídica, que avalan la operación.

El cronograma para la constitución de la sociedad sería el siguiente: el 13 de diciembre se celebrará la comisión extraordinaria en el Ayuntamiento, y el 18 se debatirá en el pleno extraordinario.

El horizonte está claro: cumplir con las rigurosas exigencias de la FIFA para la celebración de eventos deportivos de tal magnitud, que tendrá una capacidad para albergar 42.500 espectadores.

El compromiso del Real Zaragoza con la Nueva Romareda: «Único en Europa»

La alcaldesa ha valorado el compromiso del Real Zaragoza con la construcción de la Nueva Romareda como «un ejemplo que no encontramos similar en España ni en Europa». Chueca se refería a la aportación que hará el club a lo largo de los 75 años que estará comprometido a explotar el campo.

Según ha expuesto la alcaldesa, el Real Zaragoza pagará un canon fijo anual a la sociedad mercantil, con un mínimo de 150.000 euros al año que irá in crecendo hasta los 3 millones al año, y que supondrá una aportación total de más de 200 millones de euros.

Además se estipulará un canon variable de entre el 3 y el 5%, por usos extraordinarios, que no sean eventos deportivos, como conciertos.

Así mismo, la sociedad Nueva Romareda «contará con unos ingresos importantes que será de la explotación de los usos terciarios», ha añadido.

Al respecto de si otras entidades podrían sumarse a la sociedad, Chueca ha sido clara: «En 2024, no desistiremos a que se sumen a participar otras empresas», aclarando que si Ibercaja no forma parte ya del proyecto, se debe a que urgía la creación de la sociedad para estar a tiempo con los plazos.

Los 20 millones del Gobierno de Aragón

De esta manera, con la inversión ya efectiva del Gobierno de Aragón de los 20 millones de euros, Azcón cumplirá con el compromiso establecido con el Ayuntamiento de Zaragoza y el club deportivo. Sin duda, era una de sus grandes apuestas cuando era alcalde de la ciudad, y ahora como presidente sigue abanderando la iniciativa.

 

Así mismo, también se pagarán con los remanentes que hay disponibles en la Corporación Empresarial Pública de Aragón, tal y como confirmó el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro (quien fue directivo de la Liga de Fútbol Profesional), en el debate a la totalidad del presupuesto de 2024 celebrado en las Cortes hace dos semanas.

Para cumplir con los tiempos y que la Nueva Romareda esté en pie, las fechas que manejan desde el Gobierno de Aragón sería el siguiente. En diciembre, el proyecto básico debería estar terminado, para que, en mayo del próximo año 2024, se comience con la demolición del estadio y, en julio, el proyecto sea definitivo y se tenga la licencia de obra.

La pugna por la elección de las sedes

La semana pasada, viajaban a la RFEF dos delegaciones de las Federaciones de Portugal y Marruecos, para armonizar la implicación de los tres países que celebrarán conjuntamente la copa del mundo. Los tres firmaron conjuntamente el acuerdo de candidatura de la FIFA, para adherirse a las reglas y al marco que rigen el proceso.

Como conclusión. Zaragoza sigue siendo una candidata indiscutible para convertirse en una de las 11 sedes que tendrá España. El momento además será histórico, puesto que en 2030 se cumplirá  el centenario de su primera edición.