España

Ayuso denuncia la «irresponsabilidad e inacción» de Sánchez por hacer de Barajas «un coladero»

Madrid ha registrado cuatro casos de la nueva cepa súper contagiosa de coronavirus procedente de Reino Unido. Los casos han entrado a través del aeropuerto de Barajas, por lo que las medidas de control impuestas por el Gobierno socialcomunista no han funcionado.

El PP lo tiene claro: la culpa de que la nueva cepa haya entrado en España es del Ejecutivo central por no tomar medidas contundentes. Así lo ha denunciado la propia presidenta de la Comunidad. Isabel Díaz Ayuso ha denunciado la «irresponsabilidad e inacción» de Sánchez por hacer de Barajas «un coladero».

«Quiero denunciar la irresponsabilidad del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en lo que está sucediendo tanto con el aeropuerto como con los test. Quiero denunciar la irresponsabilidad y la inacción. Pido que se pongan a trabajar seriamente y que no sólo aparezca el presidente para una foto porque al final estamos siempre las comunidades actuando solas», ha declarado Ayuso desde Toledo, junto al presidente regional del PP, Paco Núñez, en la visita que han hecho a los comerciantes del barrio de Santa Teresa.

La Comunidad de Madrid lleva prácticamente desde el inicio de la pandemia pidiendo controles en el aeropuerto para evitar que, precisamente, se convierta en un coladero de contagios. Finalmente, el Gobierno les hizo caso hace poco más de un mes y, según denuncia el PP, no se estarían cumpliendo las medidas.

Ayuso ha exigido «firmeza en Barajas, firmeza contra el virus, test y, de esta manera, estar todos protegidos hasta que llegue la vacuna» ya que, según ha alertado, la llegada de la cepa británica «afecta a toda España, no sólo a la Comunidad de Madrid».

«Hace más de seis meses que por carta, en conferencias de presidentes, en persona, he solicitado (al presidente) hacer del aeropuerto de Madrid-Barajas un lugar seguro y ahora hemos vuelto a conocer que apenas se realizan PCR, se hacen de manera aleatoria, y que están entrando como coladero casos contagiosos como, por ejemplo, el británico», ha subrayado Ayuso.

La presidenta autonómica ha lamentado que esta Nochebuena «las familias madrileñas podrían haberse reunido con mucha más tranquilidad habiéndose hecho un test de antígenos en su farmacia más cercana», algo para lo que todavía no tienen el visto bueno «después de un mes solicitándolo» y cuando «es una solución que tienen muchísimos otros países».

Durante su visita, Ayuso ha conocido la preocupación por la que están pasando los comerciantes toledanos y el hecho de que hayan pedido «en numerosas ocasiones» que se bajen los impuestos en la comunidad castellanomanchega.

«Si hay una igualdad que nos tiene que unir a nosotros es esa baja fiscalidad para que los comerciantes y las economías más debilitadas puedan salir adelante con más facilidad», ha manifestado.

De su lado, Núñez ha vuelto a poner al Ayuso como ejemplo de lo que debe hacer el Gobierno de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha, por lo que le ha pedido de nuevo al presidente castellanomanchego que tome «buena nota» de como hacer compatible la gestión de la pandemia sanitaria con la gestión de la crisis económica.

Los contagios detectados

La Comunidad de Madrid ha confirmado este sábado que ya hay en la región cuatro casos confirmados con la nueva cepa del coronavirus procedente de Reino Unido y otros tres se encuentran en estudio, cuyos resultados podrán conocerse entre el martes y el miércoles.

Fue entre el jueves y el viernes de la pasada semana cuando se detectó un positivo por un test de antígenos a un ciudadano que había volado desde el Reino Unido. Al día siguiente tres miembros de su familia acudieron a un hospital con síntomas, donde les confirmaron el coronavirus por PCR.

Esta misma mañana de sábado, los servicios de microbiología de la red pública han confirmado tres casos de esta misma familia (padre, madre y hermana), cuyo hijo, procedente de Reino Unido en avión a mitad de la semana pasada, sería el caso índice. Su positivo no ha podido secuenciarse ya que se le realizó un test de antígenos.

Existe un cuarto caso confirmado por secuenciación genómica, que no tiene relación con los anteriores, y que responde a otro pasajero procedente del Reino Unido. Aterrizó en Madrid el 20 de diciembre. Ninguno de los cuatro casos está grave.