Madrid confirma cuatro casos de la cepa súper contagiosa británica de coronavirus

Ver vídeo

La nueva cepa súper contagiosa de coronavirus detectada en Reino Unido ya ha llegado a España. La Comunidad de Madrid ha informado que la región ya ha podido confirmar cuatro casos de esta nueva variante del virus. Además, ha desvelado que otros tres casos se encuentran en estudio para determinar si corresponden a esta mutación.

La comunidad liderada por Isabel Díaz Ayuso ha hecho este anuncio en una rueda de prensa del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Zapatero ha relatado la llegada a España de la cepa más contagiosa del coronavirus y ha explicado que los cuatro casos están relacionados con viajes procedentes de Reino Unido y «han entrado por el aeropuerto de Madrid-Barajas».

Zapatero ha detallado que el jueves de la pasada semana un ciudadano detectó un positivo en un test de antígeno. Al día siguiente tres miembros de su familia acudieron a un hospital con síntomas, donde les confirmaron el coronavirus. Zapatero ha destacado que es una cepa «más transmisible pero que no genera casos clínicos más graves».

Cuatro nuevas zonas confinadas

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha informado que a partir de este lunes se amplía a 10 las zonas básicas de salud con restricciones de movilidad ante el aumento de casos. La aplicación comenzará desde la medianoche de este lunes y afectará  a dos nuevas en San Sebastián de los Reyes (Reyes Católicos y Quinto Centenario) y otras dos en la capital (Aravaca, en Moncloa, y General Moscardó, en Tetuán).

Son cuatro zonas básicas que han superado el umbral de la incidencia de los 400 casos por cada 100.000 habitantes. Las restricciones de movilidad se aplicarán durante 14 días, desde la medianoche de este lunes 28 de diciembre hasta la medianoche del 11 de enero.

Con estas 4 nuevas zonas básicas de salud cerradas perimetralmente, el total asciende a 10 zonas. Todas tendrán restricciones a la movilidad en otros 14 días: desde la medianoche del lunes y hasta la medianoche del 11 de enero.

Hay una excepción: la de la ZBS de La Moraleja (Alcobendas). En ella se mantiene el confinamiento porque a pesar de que sigue una tendencia descendente pero «no alcanza el nivel esperado». Eso sí, de momento sólo durante una semana más: desde el 28 de diciembre hasta el 4 de enero.

Estas son las zonas con restricciones:

  • Andrés Mellado (Madrid)
  • Sanchinarro (Madrid)
  • Aravaca (Madrid)
  • General Moscardó (Madrid)
  • Felipe II (Móstoles)
  • Alcalde Bartolomé González (Móstoles)
  • Getafe Norte (Getafe)
  • Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes)
  • Quinto Centenario (San Sebastián de los Reyes)
  • La Moraleja (Alcobendas)

En estos núcleos de población sólo se puede entrar y salir por motivos justificados. Los ciudadanos pueden desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros del área afectada. Para controlar el cumplimiento de estas limitaciones continúan operativos los dispositivos de colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Sin restricciones en Nochevieja

Para los días 31 de diciembre y el 1 y el 6 de enero no habrá restricción de movilidad de entrada y salida en estas zonas. El aforo en los lugares de culto se fija en un máximo de un tercio mientras que en los velatorios podrán congregarse un máximo de quince personas en espacios al aire libre y diez en el caso de tratarse de lugares cerrados.

Los aforos y horarios de actividad se mantienen como en el resto de la región, por regla general al 50 por ciento. Estas medidas se acompañan de un refuerzo de la prestación asistencial y de la vigilancia epidemiológica en estos núcleos de población, intensificando la detección activa de casos y contactos estrechos mediante un incremento en la realización de pruebas diagnósticas.

Francia también detecta un caso

La nueva cepa súper contagiosa de coroanvirus detectada en Reino Unido se expande por todo el mundo. Ya se ha registrado en países como España, Italia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Singapur, Australia o Dinamarca, y ahora se suma a la lista nuestro país vecino: Francia.

El Ministerio de Salud francés ha sido el encargado de hacer el anuncio durante la rueda de prensa diaria donde ofrecen los datos. Este viernes el país registró más de 20.000 nuevos contagios de la COVID-19, entre ellos el primero de la nueva cepa británica que se cree más contagiosa.

Los datos que se tienen sobre este contagio son pocos. BFMTV ha desvelado que se trata de un hombre que llegó desde las islas y se encontraba en la ciudad de Tours, en cuyo hospital dio positivo el pasado 21 de diciembre. El paciente permanece asintomático y se encuentra aislado en su casa, mientras que sus contactos ya han sido rastreados.

Lo último en España

Últimas noticias