España
CRISIS DEL PP

Ayuso acusa a Moncloa de «filtrar documentos» al PP y el PSOE culpa a Casado: «Se hizo un Kitchen 2»

«De esta operación me enteré en Génova», afirmó Isabel Díaz Ayuso en la Real Casa de Correos, tras publicarse que se pidió a un despacho de detectives investigar a su hermano para intentar acreditar su mediación en un contrato público.  Ayuso dijo que la primera persona que le informó de este contrato fue precisamente Pablo Casado. Entonces, el líder del PP le señaló que el dosier había sido filtrado desde La Moncloa. De ahí que el PSOE haya pedido a Casado que explique por qué no lo denunció ante la Fiscalía señalando que este nuevo caso de presunto espionaje en el seno del PP «podría convertirse en una Kitchen 2».

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha señalado este jueves al entorno del líder del Partido Popular como el promotor de las acusaciones sobre posibles contrataciones irregulares de su Gobierno con su hermano, por un contrato de 1,5 millones de euros adjudicados en abril de 2021, para la compra de mascarillas, por el que Tomás Díaz Ayuso habría cobrado una comisión de 283.000 euros.

De acuerdo con la presidenta, la dirección de los populares ha preparado un dosier para desprestigiarle «políticamente y personalmente», por su ambición de presentarse al Congreso de Madrid. «Las declaraciones que provienen del entorno de Casado y que él no desmiente son lo peor que se puede esperar de los políticos», ha asegurado.

El PSOE exime a Moncloa 

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, ha pedido al líder del PP, Pablo Casado, que explique por qué no denunció ante la Fiscalía un presunto contrato irregular del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madridnsi sospechaba que no era correcto. En declaraciones en el Congreso, Sicilia ha afirmado que esta es «la primera exigencia que le pedimos al señor Casado, si lo que hizo fue ocultarlo para poder chantajear o presionar a Ayuso, como parece que ha ocurrido».

Sicilia ha señalado que este nuevo caso de presunto espionaje en el seno del PP podría convertirse en una «Kitchen 2», después de que la «uno haya sido para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas», y ha recalcado que la presidenta madrileña también debería dar explicaciones sobre el contrato «sospechoso» adjudicado a su hermano.

«Hay sospechas importantes acerca de la irregularidad de la concesión de este contrato», ha puntualizado tras incidir en que «si sus propios compañeros sospechan, la señora Ayuso tiene que salir de inmediato a dar explicaciones».

El diputado socialista cree que las informaciones conocidas sobre la investigación abierta por la dirección nacional del PP sobre dicho contrato «apunta a una guerra interna» en la que se «utiliza el espionaje para ir contra el rival político del señor Casado, que es la señora Ayuso».