España

La Audiencia elaborará este viernes la lista de candidatos para reforzar el juzgado de Villarejo

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional se reunirá este viernes, 8 de enero, para realizar una terna con todas las candidaturas presentadas para reforzar el Juzgado Central de Instrucción número 6 que actualmente instruye casos tan relevantes como las operaciones Tándem, Púnica y Lezo.

Esta lista de seleccionados se enviará al Consejo General del Poder Judicial para que elija entre los aspirantes al sustituto de Diego De Egea, quien ha ejercido la Comisión de Servicio como juez de refuerzo hasta el pasado 31 de diciembre. El juez titular, Manuel García-Castellón, también ha solicitado al órgano de gobierno de los jueces un magistrado adjunto.

Tal y como adelantó OKDIARIO entre los candidatos a sustituir a De Egea se encuentra el juez Alejandro Abascal, quien hasta hace unas semanas se posicionaba como el favorito. Las fuentes consultadas por este periódico cuentan que el ‘ranking’ se ha podido ver alterado tras la presentación de candidaturas de magistrados con una larga carrera judicial.

Abascal ya asumió este puesto ya asumió este puesto entre el marzo y diciembre de 2016 como juez de refuerzo de Eloy Velasco, antecesor de García-Castellón, cuando éste ocupaba el Juzgado de Instrucción número 6. Durante ese tiempo, el juez de apoyo instruyó parte de la Púnica e inició la de la Operación Lezo. Conoce a la perfección el funcionamiento del Juzgado Central y es el candidato natural.

El magistrado ya sonó el año pasado como favorito para ser elegido juez de refuerzo de García-Castellón. Sin embargo, el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, frustró este nombramiento haciendo uso de voto de calidad para elegir a De Egea.

Fuentes jurídicas aseguran que Lesmes no le perdona que abandonara el CGPJ y que volviera a ser un miembro muy activo de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), una de las más críticas con el órgano que preside.

Entre los aspirantes que componen la lista también se encuentra la magistrada Rosa María Freire, instructora del procedimiento que investiga la destrucción en el seno del PP de los ordenadores que empleó el ex tesorero de la formación Luis Bárcenas.