La asociación mayoritaria de fiscales pide la dimisión del fiscal general por el ‘dedazo’ de Delgado
La AF denuncia que "el deterioro de la imagen institucional del Ministerio Fiscal"
El Supremo investigará el ‘dedazo’ que colocó a Delgado en lo más alto del escalafón fiscal
Dolores Delgado asciende a la máxima categoría de la carrera sin el apoyo de los fiscales
La Asociación de Fiscales, la mayoritaria en la carrera fiscal, ha pedido este miércoles la dimisión del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, aludiendo a la «burda maniobra» para adjudicar a su antecesora en el cargo, Dolores Delgado, la plaza de fiscal de sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos y por dar «información manipulada» en «descrédito» de la también ex fiscal general del Estado Consuelo Madrigal.
En un comunicado, la AF denuncia que «el deterioro de la imagen institucional del Ministerio Fiscal ha alcanzado uno de sus límites más altos, si todavía fuera posible».
Alude a la decisión de García Ortiz de adelantar del 19 al 8 de junio el Consejo Fiscal en el que se otorgarán nueve plazas, incluida a la que aspira Delgado, así como a su negativa a suspenderlo, como habían pedido AF y APIF, ante la posibilidad de que tras el 23 de julio haya nuevo Gobierno y fiscal general.
«Ningún fiscal general del Estado (FGE) había anticipado, con burda maniobra, un Consejo Fiscal ya convocado sólo para hacer unos nombramientos», ha aseverado la AF.
También ha criticado que García Ortiz citara como precedente a Madrigal. A través de dos boletines internos, los Infofiscalía, aseguró que realizó hasta doce nombramientos discrecionales ya en clima electoral.
Defiende a Madrigal
La AF, a la que pertenece Madrigal, reivindica que ésta, «durante su mandato como FGE, no celebró ningún Consejo Fiscal para hacer nombramientos una vez convocadas formalmente unas elecciones generales».
En este sentido, critica que García Ortiz «ha equiparado el anuncio de elecciones generales con la convocatoria oficial del proceso electoral para intentar justificar situaciones que no son comparables».
Señala además que «es público y notorio que plazas tan relevantes como las de fiscal de sala Anticorrupción, Audiencia Nacional y Unidad de Apoyo fueron convocadas a propuesta del siguiente FGE, José Manuel Maza».
El PP critica el ‘dedazo’ en campaña
El portavoz de campaña del Partido Popular, Borja Sémper, ha criticado el posible nombramiento por el Gobierno, a propuesta de la Fiscalía General del Estado, de la ex fiscal general y exministra de Justicia, Dolores Delgado, como fiscal de Sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos, porque «aunque sea legal, rompe una norma institucional no escrita» de no designar cargos en periodo electoral.
Ha indicado que esto «no es común» cuando hay convocadas unas elecciones, un tiempo en el que el Gobierno no debe «hacer cosas raras», ha expresado en una entrevista en Telecinco.
No obstante, ha matizado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «lleva haciendo cosas raras cinco años». «Esto también hay que derogarlo», ha sentenciado, aprovechando para explicar que es algo con lo que en el PP están «absolutamente comprometidos» y que será una de las cosas que intente cambiar Alberto Núñez Feijóo «cuando sea presidente».
Lo último en España
-
Éste es ‘Julito’ Martínez, el hombre que lo sabe todo sobre los negocios de Zapatero
-
Las imágenes de los acusados del crimen del niño de Garrucha deshaciéndose del cadáver
-
El Gobierno pondrá «puntos violetas» en los ministerios tras ocultar el acoso sexual de Salazar en Moncloa
-
La Legión barre a EEUU en un concurso de drones de guerra en el que se alza con la victoria
-
Aviso muy urgente del METEOCAT para Cataluña: activa la alerta roja y pide no desplazarse
Últimas noticias
-
La piel de los delfines desvela su bienestar emocional: un método pionero analiza hormonas sin invasión
-
Trump declara organización terrorista al «régimen» de Maduro y ordena un bloqueo naval petrolero a Venezuela
-
Christensen paga otra ronda para el Barcelona en Guadalajara
-
Éste es ‘Julito’ Martínez, el hombre que lo sabe todo sobre los negocios de Zapatero
-
Lo que no se vio en el Escartín: detallazo de las estrellas del Barça con canteranos del Guadalajara