Polémica en Twitter

El asesor de Rufián dice que si Cataluña fuera «la Euskadi de los 80» morirían muchos guardias civiles

Bernat Castro
Bernat Castro junto a Gabriel Rufián

Bernat Castro, @Berlustinho, conocido por ser asesor del portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha publicado un polémico ‘tuit’ en el que afirma que la Guardia Civil tiene «suerte» porque Cataluña no es «la Euskadi de los 80». «Más que nada porque no ganarían para flores», añade en la publicación.

En otro mensaje, añade:

El mensaje ha provocado indignación y rechazo entre los usuarios de la red social. Aunque Castro no ha puesto reparo en seguir provocando y mofándose de quienes le reprochaban la publicación.

No es la primera vez que Castro provoca con sus comentarios. De hecho, ERC llegó a suspenderle de militancia por algunos de ellos, de contenido profundamente machista e incluso delictivo.

«Pienso dar conferencias sobre técnicas cuantitativas de violación a prepúberes», decía en uno de ellos. En otro iba más allá: «Tengo un trato, esa niña de 10 años pa’ mi saco».

Los mensajes, de 2013, salieron a la luz el año pasado. «Si tenías la lotería para sufrir una violación habrá que decirlo», comentaba en otro. En los ‘tuits’ también dejaba patente su odio hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, deseando incluso a un agente que se pegara un tiro por accidente. «Si eres policía nacional solo deseo que se te descargue un día el arma en la sien», se podía leer en su perfil.

En otros, hacía alarde de su rechazo hacia la mujer, con contenidos sexistas y denigrantes, comentando, por ejemplo, que no le gustaba del topless en la playa de «mujeres con tetas caídas». «Tienes las tetas amorfas», le espetaba a una ‘tuitera’.

Entonces, Castro pidió disculpas por los comentarios: «Asumo la responsabilidad de mis actos pasados y daré las explicaciones pertinentes donde haga falta y toque. Disculpas a todos, y a corregir». ERC consideró que Castro podría haber «vulnerado el código ético y de conducta» del partido con estos comentarios, machistas y ofensivos para las mujeres y le abrió expediente.

Lo último en España

Últimas noticias