Artur Mas proclama la victoria de la independencia pese a que el 52% votó en contra
El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido esta noche al Gobierno que acepte «la victoria del sí y de Cataluña» en las elecciones autonómicas del 27S. Entre gritos de «independencia», el candidato de Junts pel Sí ha asegurado que las urnas han dado «una enorme fuerza y legitimidad» a su proceso separatista.
De este modo, Artur Mas ha insistido en negar la realidad: los partidos que defienden la independencia (Junts pel Sí y la CUP) solo han logrado sumar el 48% de los votos, mientras que el resto de fuerzas políticas contrarias al «proceso» suman el 52%.
Pese a ello, el candidato de Junts pel Sí no estaba dispuesto a que la realidad le obligue a cambiar el guión. Ante el público entregado que abarrotaba la calle Comerç de Barcelona, exhibiendo banderas esteladas, Artur Mas ha anunciado con la voz quebrada que «administraremos esta victoria con sentido de cohesión dentro de Cataluña y con sentido de concordia respecto a todos, respecto a España, a Europa y al mundo».
Antes había tomado la palabra el líder de ERC y número 5 de Junts pel Sí, Oriol Junqueras, quien ha afirmado que estas elecciones arrojan «una mayoría más que suficiente» para poner en marcha el proyecto secesionista y ha anunciado que «en las próximas semanas nos tocará poner todos los fundamentos para hacer posible la Cataluña independiente por la que hemos trabajado. Estamos escribiendo las páginas más gloriosas de nuestra historia».
«Hace años que trabajábamos para obtener un mandato democrático sobre la independencia y esta noche lo tenemos», ha proclamado Junqueras.
Lo último en Cataluña
-
Previsión AEMET: cielo despejado con nubes altas y posibilidad de tormentas en Barcelona hoy
-
AEMET prevé nubes y chubascos dispersos en Barcelona, con ambiente cambiante y viento suave
-
Es la cárcel más peligrosa de Cataluña y va a visitarla el Papa León XIV: la ocuparon Dani Alves, Rosa Peral y ‘El Yoyas’
-
AEMET prevé cielos despejados y chubascos aislados en Barcelona, con un aumento de temperaturas
-
Cómo inscribirse para ver gratis al Papa León XIV en Barcelona: fecha y entradas para asistir a Montjuic
Últimas noticias
-
Una pareja denuncia que fue expulsada de un local de Barcelona por llevar una estrella judía: «¡Palestina libre, no sois bienvenidas!»
-
EEUU dispara un misil a un barco que intentaba llegar a Irán desafiando el bloqueo del estrecho de Ormuz
-
ONCE hoy, sábado, 30 de mayo de 2026: comprobar el Sueldazo y Super 11
-
Horario del Rafa Jódar – Carreño: cuándo es el partido de octavos de Roland Garros 2026 y dónde ver por TV gratis en directo
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, sábado 30 de mayo de 2026