La Armada recupera dos de los cuerpos del helicóptero que cayó al Atlántico
Los buzos de la Armada han recuperado hoy los cadáveres de dos de los tres tripulantes del helicóptero del Ejército del Aire que cayó al mar y ya se aprestan para completar su misión este viernes, antes de que se produzca un cambio meteorológico que puede impedirles trabajar durante días.
Tras una semana de incertidumbre, sin noticias del helicóptero ni del paradero de sus tripulantes, los acontecimientos se han precipitado en las últimas 48 horas: el miércoles fue localizada la cabina en el fondo del mar, el jueves se confirmó que los tres militares estaban dentro y hoy se han recuperado dos de los cuerpos. Pendientes de todas esas operaciones, las familias de las víctimas han agradecido las muestras de apoyo que han recibido.
«Sobre todo queremos agradecer el ministro de Defensa (Pedro Morenés) cómo se ha portado y que haya estado con nosotros cada día. Cada dos horas nos iba informando de lo que se sabía. También queremos agradecer al Ejército del Aire su trato», ha señalado a la entrada de la base aérea de Gando Francisco Ojeda, padre de uno de los tres fallecidos, el sargento mecánico Jhonander Ojeda.
El hallazgo de los restos mortales del capitán José Morales, el teniente Saúl López y el sargento Ojeda, cuando aún no se habían perdido las esperanzas de encontrarlos vivos, ha causado consternación en amplios sectores de la sociedad española.
El Rey Felipe ha transmitido sus condolencias al Ejército y a las familias en Zaragoza, adonde había acudido para presenciar unas maniobras de la OTAN, y también han expresado su pésame los principales líderes políticos del país, desde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hasta el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, o el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
Todos ellos han tenido también palabras de elogio para la labor que desempeña la unidad a la que pertenecían los tres fallecidos: el Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire.
Rajoy ha confirmado esta tarde que tiene previsto desplazarse mañana a Gran Canaria para reunirse con las familias y expresarles su apoyo. «Toda España está con vosotros», les ha dicho hoy.
Mientras tanto, los trabajos en el punto del océano donde se ha localizado la cabina (más de 500 kilómetros al sur de Gran Canaria) continúan, con los buzos de la Armada sumergiéndose en parejas, por turnos, para asegurarse de que se recuperan los cadáveres.
Pedro Morenés ha dado instrucciones de que, a partir de ahora, se eviten riesgos para los miembros del operativo -doce de los submarinistas ya han dado muestras estos días del desgaste que ocasionan las repetidas inmersiones- y se garantice que los tres cuerpos pueden ser entregados a sus familias.
Por ello, el izado de la cabina del aparato, hundida a unos 50 metros de profundidad, ha quedado en segundo plano. Esa maniobra no se acometerá hasta que los restos de los tres tripulantes del Superpuma estén a bordo del buque de la Armada «Rayo», que los trasladará a la base naval de Las Palmas. Dos de ellos, cuyas identidades no se han difundido por el momento, ya se encuentran desde esta tarde en sus cubiertas.
Para recuperar el aparato, Defensa probablemente lo envolverá con dos grandes redes que ha facilitado la Marina de Marruecos, que eviten que el aparato se fracture y se pierdan algunas de sus partes de camino a la superficie (como sucedió el abril del año pasado, cuando se izó desde más de 2.000 metros el anterior Superpuma del SAR de Canarias que cayó al mar).
Temas:
- Armada Española
- Militares
Lo último en España
-
Sánchez carga contra el Supremo por paralizar la Ley de Nietos: «Es un hecho muy grave que socava la democracia»
-
Un muerto y tres heridos en un tiroteo entre dos clanes enfrentados en Alcira (Valencia)
-
La número 2 del PSOE desliza el ‘plan Ceuta’ de Sánchez: menas a la Península para «acelerar la vuelta a la normalidad»
-
OKDIARIO en Lérida, donde el miedo se extiende ante el récord de machetazos entre musulmanes: «No se puede salir de noche, esto es Marsella»
-
Cielos despejados y brisas cálidas hoy en Bilbao, según AEMET
Últimas noticias
-
Muere Florentino, el padre de Rafael Amargo, tras un delicado periodo de salud: «Me apretaste la mano más fuerte que yo»
-
De la Fuente llama a Iván Fresneda tras la lesión de Pedro Porro
-
La Reina Isabel II quiso devolver a Lady Di lo que le había quitado tras divorciarse de Carlos: ocurrió el día de su funeral
-
Cientos de personas claman contra los planes del Gobierno de Sánchez de ampliar el aeropuerto de Palma
-
Marta Ortega, empresaria, sobre el legado de su padre Amancio: «Creo que estoy más dentro del mundo de la moda de lo que jamás estuvo mi padre»