La ANC echa una mano a Puigdemont y pide unidad para retomar el pleno de investidura
La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha difundido un comunicado en el que «exige» la unidad de la mayoría independentista en el Parlament para que «se lleve a cabo el pleno de investidura como estaba previsto después de los contactos con los grupos parlamentarios, y un plan de acción unitario».
Tras una reunión del Secretariado Nacional, la entidad soberanista ha emitido una nota en la que asegura que «por responsabilidad» únicamente «volveremos a movilizarnos ante el Parlament de Cataluña cuando tengamos un compromiso firme de que la investidura tirará adelante».
Advierte, no obstante, que «volveremos a salir a la calle si vemos que el Estado o sus tribunales paralizan la investidura», y añade: «Ya no es la hora de ‘ningún paso atrás’, hace falta dar pasos adelante».
«Entendemos -añade el comunicado- que puedan haber ciertas incógnitas referentes a la República, pero no entenderemos nunca que se pare la implementación del resultado de unas elecciones. El Estado español estaría incumpliendo la ley si no permitiera esta implementación».
«Un tribunal osa a vetar a un candidato»
«Venimos de una etapa unitaria de movilizaciones de defensa y apoyo a las instituciones, fruto de la lucha que estábamos llevando a cabo en pro de la República. Ahora también es imprescindible mantener esta unidad de acción», continúa la ANC.
La Asamblea recuerda que la mayoría en el Parlament escogió a un presidente de la cámara que, tras efectuar los contactos pertinentes con los grupos parlamentarios, surgió «un diputado electo -sí, diputado electo- que tenía que ser el candidato a la investidura», en alusión a Carles Puigdemont.
«Ahora un tribunal se erige en intérprete del reglamento de un Parlament, y además, osa vetar a un candidato a la Presidencia de Cataluña, más allá u obviando el resultado de las urnas del 21 de diciembre», señala la entidad soberanista.
«Sabíamos que tenían urticaria a las urnas, pero no creíamos que tuvieran la poca vergüenza de saltarse un mandato democrático», por lo que «por responsabilidad, no podemos hacer otra cosa que exigir unidad», concluye el comunicado.
Temas:
- ANC
- Carles Puigdemont
Lo último en Cataluña
-
Muchos lo hacen en la calle y en Barcelona se han hartado: hasta 1.500 € de multa a partir de este día
-
Todo lo que debes saber sobre la visita del Papa León XIV a la Sagrada Familia: así será su viaje a Barcelona
-
Parece París pero es Barcelona: en esta pastelería de Cataluña la bollería, café y vinos no son de este mundo
-
AEMET prevé cielo poco nuboso y brumas en Barcelona, con viento moderado en el litoral
-
La cara B del Carnaval en Cataluña: los refranes catalanes que no se atreven a decir en otros sitios
Últimas noticias
-
Archivada la denuncia contra Adolfo Suárez por abusos sexuales
-
Carlos Alcaraz – Rublev en directo online hoy | Resultado, cómo va y dónde ver el partido del ATP de Doha en vivo
-
El Ibex 35 firma su mayor aumento semanal desde noviembre de 2025 (+2,91%)
-
Quiénes narrarán la Fórmula 1 en 2026 en DAZN: todos los periodistas de las retransmisiones del Mundial
-
Adiós para siempre a los radiadores: la calefacción del futuro ya está aquí y es 5 veces más barata