Alonso critica a Bildu que encabece y cierre su lista con dos miembros de la banda terrorista ETA
El presidente del PP vasco y candidato al lehendakari de la formación popular, Alfonso Alonso, Alfonso Alonso, ha afirmado que EH Bildu en Gipuzkoa «encabeza su lista con un miembro de ETA», en alusión a Arnaldo Otegi, y «la cierra con otra» activista de la banda, Elena Beloki. Además, ha considerado que la campaña del PNV se basa en «presos, consulta y defensa de Otegi», y ha reclamado al PSE-EE que recurra la candidatura del aspirante de EH Bildu a lehendakari.
Alonso ha realizado estas afirmaciones en San Sebastián, en un acto con afiliados motivo de la Semana Grande en el que ha participado junto al presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, y la portavoz popular en el Ayuntamiento donostiarra, Miren Albistur.
En su intervención, el dirigente popular ha incidido en que EH Bildu «encabeza su lista con un miembro de ETA» y la cierra también con «otra miembro» de la organización terrorista, mientras que el PP finaliza su plancha en Gipuzkoa con Pilar Elías «una víctima del terrorismo».
«Lo que queremos representar es que tenemos memoria de dónde está la dignidad y dónde está la vergüenza, dónde está la grandeza y dónde está la ignominia, quiénes son las víctimas y quiénes son los verdugos», ha subrayado.
En ese sentido, ha insistido en que Arnaldo Otegi «no se puede presentar a las elecciones porque está condenado por pertenecer a una organización terrorista, está inhabilitado por sentencia judicial». Por ello, ha confiado en que la Junta Electoral «anule la posibilidad» de que el dirigente abertzale «pueda presentarse en las listas, que pueda ser candidato, o que tenga una opción de representar a la democracia vasca».
«UNA VERGÜENZA»
A su juicio, «es una vergüenza para la democracia vasca que una persona como Otegi pueda estar sentado en esos escaños». De este modo, ha anunciado que el PP va a hacer «todo lo posible, si es necesario, para que eso no sea así y ese es nuestro compromiso». «Vamos a alzar mucho la voz para denunciar lo que está ocurriendo», ha añadido.
Para el líder de los populares vascos, «hay un intento de blanqueo de la historia de ETA y de los miembros de esa organización terrorista a través de las elecciones a los que se les quiere buscar acomodo en el Parlamento y en la sociedad olvidando todo lo que ha pasado aquí». «Y nosotros no podemos permitir que nuestra sociedad, que nuestra Euskadi, se empequeñezca en esa indignidad», ha remarcado.
Por ello, Alonso ha pedido al resto de formaciones que también «hagan todo lo posible» para que esto no ocurra, al tiempo que ha dicho no entender la posición del Partido Socialista.
«No entiendo que abdique de los valores que siempre ha defendido y le pido que se sume si es necesario a la impugnación de esa candidatura y que sea beligerante en la defensa de las libertades y de todo lo que hemos defendido juntos», ha afirmado.
PNV
Asimismo, el candidato popular ha manifestado su «preocupación» por el discurso que está teniendo el PNV. «Ya desde el arranque del verano Urkullu fue a Madrid a pedir el acercamiento de los presos de ETA, después hemos sabido que el programa electoral del PNV gira en torno a la petición de una consulta soberanista como la que nos ha llevado al lío que tenemos en Cataluña, y ahora le hemos visto erigiéndose en abogado defensor de Otegi», ha asegurado.
Por ello, ha advertido de que «la campaña electoral y el proyecto» de la formación jeltzale es «presos, consulta soberanista y defensa de Otegi». De este modo, ha pedido a los ciudadanos que «son constitucionalistas y que creen que el nacionalismo no es el futuro» que «no se dejen engañar» porque, según ha recordado, el PNV gobierna con Podemos y Bildu en Navarra y, con estas formaciones, «controla las instituciones alavesas».
Alonso se ha mostrado convencido de que «hace falta un PP con fuerza, que represente la idea de los que buscan la integración, la convivencia entre España y Euskadi».
En este sentido, ha apuntado que la formación popular «quiere ser la voz y las fuerza de los que creen en los valores constitucionales y en una sociedad abierta y libre» porque «el lugar natural del País Vasco es España», al tiempo que ha advertido de que EH Bildu, Podemos y PNV «coinciden en el camino de la ruptura y la división».
Finalmente, ha reprochado a jeltzales y socialistas que «sigan instalados en el frente del bloqueo» en el ámbito estatal y les ha pedido que «respeten el resultado de las elecciones».
«PUNTO DE ENCUENTRO»
Por su parte, Borja Sémper ha afirmado que el PP quiere ser «un punto de encuentro entre ciudadanos que comparten una serie de principios y valores que no pasan de moda», y que creen que «el entendimiento es la mejor herramienta de progreso, que gobiernos sensatos y políticos razonables no son los que buscan en el enfrentamiento, sino lo que nos une».
En esa línea, ha señalado que el PP de Gipuzkoa quiere «contribuir de manera decisiva» a que el proyecto popular «tenga una presencia fuerte que garantice que el Parlamento vasco no va a ser un escenario que abochorne a los vascos, sino que sea un escenario que garantice un futuro de estabilidad y de entendimiento».
Lo último en España
-
Vox se ríe del PSOE tras la querella por decir que «robaron 680 millones»: «Lo dice la RAE, es robar»
-
Armengol permite un desfile guerracivilista para exaltar la II República por los pasillos del Congreso
-
El CGPJ mantiene a Pablo Lucas como juez encargado de controlar el CNI
-
Begoña Gómez descarga en la Complutense la responsabilidad sobre el software: «Firmé lo que me pidieron»
-
El seno del PP ya da por hecho que María Jesús Montero será la candidata del PSOE en Andalucía
Últimas noticias
-
Vox se ríe del PSOE tras la querella por decir que «robaron 680 millones»: «Lo dice la RAE, es robar»
-
Armengol permite un desfile guerracivilista para exaltar la II República por los pasillos del Congreso
-
Alaska se sincera y revela todo sobre su adicción: «Es algo…»
-
El CGPJ mantiene a Pablo Lucas como juez encargado de controlar el CNI
-
¿Cuánto dinero toca con el tercer premio de la Lotería de Navidad?