Rivera pedirá a Rajoy que aplique el 155 para convocar elecciones autonómicas en Cataluña
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha informado de que en la reunión que mantendrá este lunes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa le pedirá que aplique el artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones anticipadas en Cataluña y así «dar voz a todos los catalanes» en las urnas.
«El artículo 155, si para algo existe es para aplicarlo en un momento como éste, ante una rebelión institucional, un golpe a la democracia», ha dicho en referencia a la posibilidad de que, tras el referéndum ilegal de independencia impulsado por la Generalitat, el Parlament declare la independencia de Cataluña.
En distintas entrevistas en radio y televisión, Rivera ha dicho que ésa sería la vía «más limpia y democrática» en este momento y además permitiría sustituir al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a su vicepresidente, Oriol Junqueras como interlocutores, ya que considera que ellos están «inhabilitados» políticamente.
Por otro lado, el líder de la formación naranja ha dicho que pedirá explicaciones al Gobierno en el Congreso sobre los errores que cree que se cometieron en las actuaciones para impedir el referéndum del 1 de octubre.
A su juicio, el Ejecutivo «pecó como mínimo de ingenuidad, si no de irresponsabilidad de algún ministro», por «confiar» en la cúpula de los Mossos d’Esquadra y en las consejerías de Interior y de Educación del Gobierno catalán para hacer cumplir la ley cuando «era evidente que iban a ser desleales a la Constitución».
Lo último en Cataluña
-
Desde hoy el cielo de los Pirineos será diferente: en estos lugares se podrán ver mejor las auroras boreales
-
Previsión AEMET: Barcelona con nubes y lluvias débiles, viento moderado y temperaturas en descenso
-
Ni los calçots ni la crema catalana: el plato típico de Cataluña al que Miguel Ángel Muñoz no se puede resistir
-
Huelga de profesores en Cataluña 2026: horarios, manifestaciones, recorridos y todas zonas afectadas
-
Mercadona revoluciona los supermercados: acaba de abrir su primera ‘tienda 9’ de Cataluña con un obrador central gigante
Últimas noticias
-
Resultó que Mañueco es más de lo que decían
-
Sube & Baja, por Jaime Peñafiel: semana del 14 al 20 de marzo
-
Así se convierte un barrio obrero español en un gueto islámico: «Mi abuela ya no puede salir ni de día»
-
Los 27 pisos del bachiller Iceta, devenido en multimillonario
-
De imperio a penitencia: España y su vicio de pedir perdón