Rivera pedirá a Rajoy que aplique el 155 para convocar elecciones autonómicas en Cataluña
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha informado de que en la reunión que mantendrá este lunes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa le pedirá que aplique el artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones anticipadas en Cataluña y así «dar voz a todos los catalanes» en las urnas.
«El artículo 155, si para algo existe es para aplicarlo en un momento como éste, ante una rebelión institucional, un golpe a la democracia», ha dicho en referencia a la posibilidad de que, tras el referéndum ilegal de independencia impulsado por la Generalitat, el Parlament declare la independencia de Cataluña.
En distintas entrevistas en radio y televisión, Rivera ha dicho que ésa sería la vía «más limpia y democrática» en este momento y además permitiría sustituir al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a su vicepresidente, Oriol Junqueras como interlocutores, ya que considera que ellos están «inhabilitados» políticamente.
Por otro lado, el líder de la formación naranja ha dicho que pedirá explicaciones al Gobierno en el Congreso sobre los errores que cree que se cometieron en las actuaciones para impedir el referéndum del 1 de octubre.
A su juicio, el Ejecutivo «pecó como mínimo de ingenuidad, si no de irresponsabilidad de algún ministro», por «confiar» en la cúpula de los Mossos d’Esquadra y en las consejerías de Interior y de Educación del Gobierno catalán para hacer cumplir la ley cuando «era evidente que iban a ser desleales a la Constitución».
Lo último en Cataluña
-
Buenas noticias para los que viven con sus padres en Barcelona: requisitos para la ayuda de 733 euros
-
Carnaval en Barcelona 2026: fechas y actividades que no te puedes perder
-
Ni marmotas ni sombras: en estos pueblos de Cataluña la Candelaria y el oso tienen mucho que decir
-
Ni blanca ni negra: la butifarra que se come en Cataluña en carnaval y es oro amarillo
-
El ‘Stranger things’ de Cataluña: caballos y un temible monstruo que atemorizó el estanque de Bañolas
Últimas noticias
-
Denuncian a una niña de 7 años por amenazar con un cuchillo a una de 12 en un colegio público de Mallorca
-
Ibiza restringirá aún más la entrada de coches a turistas el próximo verano: 1.200 menos que en 2025
-
Respaldo unánime del Parlament balear al homenaje a las víctimas de los bombardeos de la Guerra Civil
-
Abacus echa el cierre definitivamente en Mallorca
-
Formentera ruega al Govern que no cierre sus chiringuitos playeros pese a las irregularidades de éstos