Puigdemont advierte que declararán la independencia esta semana

independencia cataluña
DECLARACIÓN DEL PRESIDENT CARLES PUIGDEMONT
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado que esta semana declarará la independencia de Cataluña. Puigdemont, ha convocado una reunión extraordinaria de su Consejo Ejecutivo para este mismo lunes.

En una comparecencia desde la sede del Palau, y acompañado por todos sus consejeros, el dirigente independentista ha avanzado que en los «próximos días» trasladará al Parlament el resultado del referéndum ilegal y fallido de este domingo. Es previsible, por tanto, que, dada la mayoría de JxS y la CUP en la Cámara catalana, la independencia quede así proclamada, posiblemente, en el Pleno de este mismo miércoles.

El presidente catalán se pliega así al dictado de los radicales de la CUP, que ya habían advertido de que el resultado habría de trasladarse a una declaración de independencia, en virtud de la Ley de Transitoriedad, anulada por el Tribunal Constitucional y que prevé declarar en 48 horas la independencia en caso de que el ‘sí’ gane en el referéndum.

Un amplio sector del PDeCAT era, sin embargo, partidario de analizar la validez del referéndum e incluso, en su caso, convocar elecciones.

Pide implicación a la UE

El presidente catalán ha apelado directamente a la Unión Europea y ha pedido la implicación de los líderes internacionales. Puigdemont ha considerado que la situación de Cataluña «apela directamente a los valores fundacionales del espacio de paz, convivencia y democracia» de la Unión y ha estimado que Cataluña «ha ganado muchos derechos», este domingo, como, ha dicho, «el derecho a ser escuchados, respetados y reconocidos».

Asimismo ha arremetido con dureza contra el Gobierno que, ha considerado, «ha escrito una página vergonzosa de represión con Cataluña».  «Hoy, aunque estamos en la UE, en el siglo XXI, la respuesta del Estado ha vuelto a ser la misma. Violencia y represión, ¿hasta cuándo?», se ha preguntado.

El dirigente independentista ha animado a seguir recorriendo «el camino» con «civismo y paz».

Lo último en España

Últimas noticias