España
Caso Púnica

Aguirre achaca a Bárcenas “falta de credibilidad” y recuerda las sentencias que lo acreditan

Esperanza Aguirre, ex presidenta de la Comunidad de Madrid, ha reaccionado a las declaraciones del ex tesorero popular Luis Bárcenas en el marco de la operación Púnica. Este jueves, OKDIARIO adelantaba los audios en los que el ex senador aseguraba al juez Manuel García-Castellón que su antecesor en el cargo, Álvaro Lapuerta, le entregó a la ex presidenta popular un sobre con 60.000 euros. Aguirre ha remitido al Juzgado Central de Instrucción número 6 un escrito en el que achaca a Bárcenas una «absoluta falta de credibilidad subjetiva y una absoluta ausencia de toda corroboración periférica». Para ello, Esperanza Aguirre adjunta a su escrito sentencias y declaraciones de otras causas judiciales con el objetivo de “acreditar” tal extremo.

«Queremos significar en este escrito singularmente algunos de los extremos mas bochornosos de las declaraciones del multicondenado Bárcenas, quien, como ya se había vaticinado, vino a esta declaración a ofrecer sus servicios como (sic) colaborador con la Justicia (aunque se le olvidó colaborar diciendo dónde estaba el resto del dinero no embargado y que ocultó en Suiza y, parece ser, que luego en otros territorios de difícil detección fiscal) que a buen seguro intentará rentabilizar en forma de beneficios penológicos para si y/o su esposa, y perpetrar su anunciada venganza, no teniendo el menor empacho en faltar a la verdad de manera consciente, grave y especialmente grosera», manifiesta Aguirre en su escrito.

La ex presidenta madrileña asegura que Bárcenas «no es un testigo como cualquier otro» porque, señala, «su conducta es que es una persona que falta a la verdad de una manera sistemática, siempre intentando conformar sus múltiples versiones de un mismo suceso, a las cambiantes necesidades procesales de las numerosas causas en las que se encuentra implicado, con un reiterado patrón, que es el del más absoluto desprecio de la verdad».

Para ello, hace referencia a la sentencia de la Audiencia Nacional del 17 de mayo de 2018, que condenaba a Bárcenas a 33 años y 4 meses de prisión por la Época I (1999-2005) del caso Gürtel. Aguirre subraya el siguiente extracto: «Hasta en once ocasiones ha prestado declaración este acusado a lo largo de las presentes diligencias, y, aun admitiendo que, en uso a su derecho de defensa material, la constitución no le impide que diga lo que, en cada momento, tenga por conveniente, bien hubiera estado que, al menos, hubiera mantenido una posición lineal que dotara de credibilidad su testimonio, lo que no consideramos que haya conseguido».

Añade la citada sentencia: «La realidad es que no ha hecho sino cambiar de criterio y ofrecer versiones que bien por su disparidad, o bien por carecer de respaldo documental, ofrecen escasa credibilidad, y con las que ha tratado de encontrar una exculpación, a costa de que esas distintas versiones fueran encajando, para hacer pasar ese cuadro por una verdad que convenciera al Tribunal».

También recoge Aguirre la sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Toledo de fecha 30 de noviembre de 2013 en procedimiento abierto por una demanda de protección al honor interpuesta por Dolores de Cospedal, es secretaria general del PP, contra Bárcenas. La sentencia reseñaba que «no debe olvidarse que el Sr. Bárcenas ha cambiado su versión a su antojo, primero dice una cosa, después dice la otra, se contradice de forma evidente, lo que resta credibilidad a su testimonio, a pesar de sus esfuerzos por resultar creíble».

Y añadía el magistrado en su sentencia: «Pues sí es cierto que el Sr. Bárcenas Ita jugado con la información contenido en los papeles, manifestando un día una cosa, otro día otra distinta, según le convenza, en función del apoyo o no de su partido, tal y como manifestó en su interrogatorio al justificar su cambio de versiónE.

La ex presidenta Aguirre solicita al Juzgado que se tenga por presentado el escrito, además de requerir la declaración de Luis Bárcenas en la trama Púnica, y advierte que presentará una querella por falso testimonio contra el ex tesorero popular.