España

Aguado sobre Sánchez: «Es un yonqui del poder, sólo quiere el poder por el poder»

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, se ha referido hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como «yonqui del poder», ya que considera que «su único objetivo es aguantar un día más en la Moncloa» en una intervención en la Asamblea de Madrid en la que ha interpelado al Grupo Socialista: «Es un yonqui del poder, sólo quiere el poder por el poder», ha asegurado.

Aguado ha hecho estas declaraciones sobre Pedro Sánchez en el pleno de la Asamblea durante el debate de una proposición no de ley presentada por su formación que pedía rechazar la concesión del indulto «y cualquier otra medida de privilegio» si hay sentencia condenatoria contra los «responsables del golpe separatista cometido en Cataluña» en 2017.

La iniciativa no ha salido adelante, ya que ha contado con 62 votos a favor y 62 en contra debido a la ausencia de varios diputados.

En caso de empate hay que repetir la votación en tres ocasiones y si el resultado es el mismo la iniciativa decae, como ha ocurrido en este caso, lo que provocado los aplausos en la bancada del PSOE-M y Podemos, contrarios a esta proposición no de ley.

Aguado ha dicho que el poder «es un medio para alcanzar un fin» y, en su opinión, Pedro Sánchez «sólo tiene un fin: atrincherarse en La Moncloa».

«Es su único objetivo, el ‘sanchismo’ es un peligro para el partido socialista porque supone la quiera moral de sus valores y principios», ha añadido.

Por su parte, el secretario general socialista, José Manuel Franco, ha afeado a Aguado que haya «insultado» tanto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como al portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo. «Mi partido no lo va a consentir que día tras día se empeñe en insultar al señor Gabilondo y al presidente de todos los españoles, diciéndole que es un yonki. Vivir para ver», le ha reprochado al portavoz de la formación naranja.

Esta propuesta, para Franco es «extemporánea» porque se está hablando de un asunto que no se ha juzgado todavía y del cual no se sabe «si va a haber condena o no». A su parecer, Ciudadanos se está «entrometiendo» de forma ilegítima en los poderes del Estado del Poder Judicial, algo que hacen «por un puñado de votos» sin «importarles poner en cuestión el Estado de derecho».

El diputado de Podemos Jacinto Morano ha lanzado a Aguado que «no quiere ganar a sus adversarios políticos» sino que lo que quiere es «encarcelarlos». «Los foros políticos son para discutir, los juzgados son para determinar las responsabilidades penales. No intenten usurpar y convertirnos en turba a esta Asamblea para condenar a unas personas que todavía son inocentes», ha reivindicado.

Por último, la diputada del PP María Eugenia Carballedo ha asegurado que le «avergüenza» conocer que tiene enfrente a políticos en la Asamblea «que les representan» y que «piensan y dudan que a estos señores no les importa nada con un discurso xenófobo, supremacista y excluyente que algunos están intentando instalar en Cataluña». «Por supuesto, eso concierne a los madrileños», ha concluido.