Presupuestos de Madrid de 2018

Garrido acepta las tres condiciones de Ciudadanos para los presupuestos de 2019 de la Comunidad

Gratuidad para las escuelas públicas infantiles de 0 a 3 años, más plazas en residencias y 'tarifa cero' para autónomos

Ángel Garrido
El ex presidente madrileño Ángel Garrido.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha manifestado que el acuerdo con Ciudadanos para los Presupuestos de 2019 «está cerrado al 99 %», tras aceptar las tres peticiones a las que la formación ‘naranja’ condicionó su apoyo, y ha desgranado que solo quedan por negociar «asuntos de menor calado».

El Ejecutivo regional ha aceptado esas tres líneas rojas: gratuidad para las escuelas públicas infantiles de 0 a 3 años (35 millones de coste), más plazas en residencias y ‘tarifa cero’ para autónomos. Solicitudes que se venían negociando desde finales de septiembre.

Se trata de tres asuntos también «importantes» para el Ejecutivo, aunque quizás la «orientación» del Gobierno hubiera ido por un lado distinto. «Son temas sobre los que la Comunidad ya trabaja», ha remarcado el dirigente autonómico en declaraciones a los medios de comunicación, tras un acto en la Real Casa de Correos.

Asimismo, Garrido ha destacado que todos han hecho «un esfuerzo de entendimiento y de tratar de aquilatar las cifras y cantidades». «El acuerdo es más que razonable», ha dicho.

El presidente regional ha indicado que en unas negociaciones «hay que ceder» a las pretensiones de la persona con la que te sientas y ha defendido que han tratado siempre de hablar con Ciudadanos «desde la lealtad y el entendimiento», a pesar de los razonables «tira y afloja».

Aguado: «Inteligente»

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha tildado de «inteligente» e «importante» para miles de madrileños» la decisión del Gobierno regional de aceptar sus tres condiciones.

En declaraciones a los periodistas, Aguado ha celebrado que el Ejecutivo madrileño haya aceptado sus exigencias, después de «más de 20 días negociando, exigiendo y esperando una respuesta del PP» para que se comprometiera con ellas.

Ignacio Aguado
Ignacio Aguado, portavoz del Ciudadanos en la Asamblea de Madrid. (Foto: EFE)

«Es un gran día para Ciudadanos y miles de madrileños. Estoy seguro que si dependiera solo del PP estas tres condiciones y las anteriores no hubieran visto nunca la luz», ha asegurado. Dice que están en la última etapa de negociación donde hablarán de otros asuntos como Discapacidad, Sanidad, de Turismo y «de otros puntos importantes».

Sabe que la gratuidad de escuelas infantiles costará entre 30 y 35 millones de euros y el resto están todavía por calcular pero «serán unas cantidades asumibles» y «sin subir los impuestos». Aguado cree que no tienen demasiado tiempo para terminar de negociar los Presupuestos. En cuanto a su relación con los ‘populares’, el líder de Ciudadanos en la región ha reconocido que «siempre ha sido difícil» pero que en su partido han tenido siempre «la vocación de llegar a acuerdos y no hacer política clásica y destructiva», como, a su juicio, hacen PSOE y Podemos.

De hecho, Aguado ha recomendado a estos dos grupos parlamentarios que sería «positivo» que pusieran sus condiciones al Gobierno regional, y que hasta ahora no lo han hecho demostrando una manera de hacer política «bastante estéril».

Gabilondo: «Llamar a todos»

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha afeado este lunes al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que no haya llamado a «todos» los grupos parlamentarios para conocer sus «prioridades» y para acordar entre todos los Presupuestos regionales de 2019 y no solo con Ciudadanos.

Así lo ha expuesto Gabilondo en declaraciones a los periodistas, tras asistir a la toma de posesión de la nueva fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Madrid. «Yo no esperaba otra cosa, durante toda la legislatura Ciudadanos estaba apoyando al PP y en los Presupuestos no habría razón para que fuera distinto. Lo que tengo es más temor de que se abran falsas expectativas con las escuelas gratuitas de 0 a 3 años como ocurrió con la gratuidad de libros», ha sostenido.

El portavoz socialista ha asegurado que «siempre» respetan los acuerdos pero que este tipo de pactos «que son de ultimatum no es el modo de hacer presupuestos», sino que se hace, a su parecer, «convocando a todos los grupos para que digan cuáles son sus prioridades y sus objetivos». «No hemos sido convocados por nadie», ha criticado.

Lo último en España

Últimas noticias