Lastra (PSOE): «En Cataluña se ha creado un caldo de cultivo de odio contra jueces y fiscales»
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha denunciado el «caldo de cultivo de odio» que se ha generado en Cataluña y la «campaña de acoso» contra todo el que «no piense de la misma manera que una parte del independentismo radical» y contra funcionarios públicos, como los jueces y fiscales catalanes, que se limitan a «cumplir sus obligaciones».
Así se ha manifestado la dirigente socialistas en declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, preguntada por los jueces y fiscales en Cataluña que, según el ministro Rafael Catalá, tienen la voluntad del pedir el traslado para ejercer sus funciones en otras comunidades autónomas por la «presión» y «tensión social» que hay en el territorio a consecuencia del desafío independentista.
«Es una realidad que llevamos viviendo ya unos meses», ha apuntado Lastra, que ha subrayado que, además de jueces y fiscales, muchos funcionarios públicos sufren esta «campaña de acoso», también los alcaldes del PSC. Algunos de los regidores en Cataluña, ha explicado la socialista, han perdido la Alcaldía «por negarse a renunciar a su carné socialista», ha añadido.
Asimismo, ha asegurado que hay «ahora mismo» varios consistorios en los que gobierna el PSC en los que los partidos independentistas han presentado mociones de censura contra «excelentes alcaldes» que llevaban siéndolo «muchos años».
En este sentido, ha defendido que los regidores del PSC «pusieron pie en pared» al independentismo ante la convocatoria del referéndum ilegal del 1 de octubre, al mismo tiempo que ha recalcado que varias sedes del partido «están siendo atacadas» en Cataluña.
Con todo, Lastra ha reivindicado las celebración de las elecciones autonómicas en Cataluña del próximo 21 de diciembre «para acabar con el fuero de odio» que existe en la comunidad autónoma. Así, ha expresado su confianza en que, a partir de los comicios, «pueda haber un clima de consenso, normalidad democrática y constitucional y un mensaje de esperanza» a los catalanes que «lo están pasando mal».
Jueces y fiscales «a la altura»
También la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, se ha pronunciado acerca de la situación de los jueces y fiscales catalanes en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press. Según ha afirmado, «le consta» que «están a la altura de las circunstancias» y están «realizando su trabajo con normalidad y aplicando la ley».
Robles, que ha aseverado que conoce «a muchos» jueces y fiscales por su condición de magistrada, ha subrayado que «siempre» han demostrado «su serenidad y su rigor» a la hora de desempeñar su trabajo.
Lo último en Cataluña
-
Parece Alemania pero es España: éste supermercado paga a sus clientes por reciclar
-
Concierto de Rosalía en Barcelona 2026: dónde es, horario, cómo llegar y cuánto dura
-
Desde hoy el cielo de los Pirineos será diferente: en estos lugares se podrán ver mejor las auroras boreales
-
Previsión AEMET: Barcelona con nubes y lluvias débiles, viento moderado y temperaturas en descenso
-
Ni los calçots ni la crema catalana: el plato típico de Cataluña al que Miguel Ángel Muñoz no se puede resistir
Últimas noticias
-
Barcelona – Rayo Vallecano en directo | Resultado, dónde ver y goles del partido de la Liga en vivo online hoy
-
Dónde ver el Barcelona – Rayo Vallecano gratis en directo y por TV y a qué hora es el partido de la Liga
-
Última hora de la guerra de Irán en directo hoy 22 de marzo | Ataques de Estados Unidos e Israel, advertencias de Trump y el impacto en la gasolina
-
Sánchez Melgar y Marchena respaldan el programa Facilitadores de Paz en prisión, proyecto pionero en España
-
Israel anuncia el comienzo de la operación para separar el sur del Líbano y aislar a los terroristas de Hezbolá