La abuela de la Reina Letizia, Menchu Álvarez del Valle, ha relatado en la entrevista póstuma que hoy publica OKDIARIO un episodio totalmente desconocido hasta el momento que vivió con su nieta. Fue cuando ésta le dijo que se iba a casar con el entonces Príncipe de Asturias. Una noticia que, en un primer momento, no sentó muy bien a la veterana locutora de radio. Con el paso del tiempo, Menchu no esconde que se siente enormemente orgullosa de la decisión de su nieta Letizia.
El relato de la anécdota arrancó así: “Cuando me contó que se iba a casar yo la dije: ‘¿Dónde te crees que te vas a meter? Vamos a ver, tú tienes tu profesión’, que, por cierto, le dieron un premio a la mejor periodista con menos de 30 años”, contaba orgullosa. Y continúa: “Tenía su piso, su coche, su buen sueldo. Y estaba haciendo el Telediario estrella con Alfredo Urdaci en TVE», afirmaba. «Eres libre, haces lo que te da la gana. ¿Tú estás bien de la cabeza? ¿Pero sabes dónde te vas a meter, hija, sabes lo que es eso?», relataba sobre su conversación con Letizia.
El carácter protector de Menchu sufrió un revés cuando desveló la respuesta de Letizia. Con una rotundidad aplastante, la actual Reina contestó sin pestañear, como relata Menchu: “Abuela, estoy enamorada de Felipe”, le contestó la Reina. La abuela de Letizia, no contenta con la respuesta que le dio su nieta, insistió: «Déjate de tonterías. Qué enamorada ni enamorada. Pégate un revolcón de vez en cuando y ya vale”, explicaba con una naturalidad apabullante. Y Menchu recuerda la insistencia de su nieta: “No, abuela, estoy enamorada”.
Este episodio que hoy desvela OKDIARIO, no era desconocido para alguien que en aquel momento ocupaba el puesto para el que Letizia estaba destinada: la Reina Sofía. De hecho, Menchu Álvarez del Valle reconoció a la mismísima Doña Sofía la conversación que mantuvo con su nieta. «Fíjate, la misma Sofía, la Reina, que, por cierto, es una mujer encantadora, me dijo: Qué valiente es tu nieta, Menchu. Qué valiente», asegura. Y seguidamente, la abuela de Letizia recordó lo que le dijo a Sofía: “No será porque yo no le quité las ganas. Y ella me dijo: ¿De verdad que como abuela le quitas las ganas de casarse con Felipe?”, le preguntó Doña Sofía.
“Claro, porque la quiero mucho», recuerda Menchu Álvarez del Valle que respondió tajante a Sofía. A continuación, nos explica el porqué de aquellos argumentos: «No es que tuviera nada contra Felipe, todo lo contrario. Lo admiro muchísimo. Pero para meterse ahí, hay que nacer ahí para poder mantenerse ahí. A ella le va a costar mucho trabajo. Y, de hecho, le ha costado mucho, muchísimo”, remataba.
(Menchu Álvarez del Valle concedió a OKDIARIO esta entrevista el 7 de diciembre de 2019 en la vivienda de Ribadesella (Asturias) con la petición de que sólo podía ser publicada una vez que ella ya no estuviera presente).