La abuela de la Reina Doña Letizia, la periodista Menchu Álvarez del Valle, recientemente fallecida, reconoció a OKDIARIO en la entrevista póstuma que le realizó que su nieta no la deja fumar. Sin embargo, nos explica que su marido, el Rey Felipe VI, es más vehemente y le permite encenderse un cigarro “a escondidas”.
“Y luego mi nieta no me deja fumar… Felipe disimula: ‘No fumes tanto, Menchu’”, recordaba con una sonrisa en la boca. Y continúa, reflexionando en voz alta: “A estas alturas me va a sentar peor dejar de fumar. Ahora haces un esfuerzo sobrehumano para dejar de fumar y te pones peor”, añadía. “De algo hay que morir, ¿no?”, afirmaba entre risas.
La abuela de la Reina Doña Letizia fumaba una cantidad ingente de cigarrillos. Relataba cómo llamaba la atención entre sus compañeros de trabajo en una emisora de radio de Oviedo por la cantidad de tabaco que consumía. Menchu reconoce que los inicios en la profesión fueron duros por ser mujer, pero ella utilizaba el tabaco como una vía para relacionarse con algunos compañeros.
Otro de los episodios que Menchu Álvarez del Valle reveló a OKDIARIO es algún detalle del modo de vida de los Reyes y sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, bisnietas de la veterana locutora de radio. Relata que los monarcas cuentan con pocos asistentes en el palacete de El Pardo en el que residen y confiesa que no le gusta la cantidad de protocolos que tiene que cumplir cada vez que les hace una visita.
La abuela de la Reina Letizia lo explicaba así: “Viven normal. Tiene dos o tres personas de servicio. Yo cuando voy allí, los protocolos… “’¿Qué deseáis, señora?’”, me dicen. “Pues un café, hija”. “’¿Queréis que os traiga…?’”, imitaba a algunos de los miembros del personal de La Zarzuela. “Todo el rato hablando… A mí no me apetece mucho, qué quieres que te cuente”, confesaba Menchu, una señora alejada de los protocolos.
El pasado 7 de diciembre de 2019, Menchu Álvarez del Valle concedió esta entrevista a OKDIARIO. Puso la condición de que no viera la luz hasta que falleciera. También pidió que, si finalmente la publicábamos, la hiciéramos con cariño y respeto. Este periódico cumple el pacto y revela la cinta del encuentro que tuvo con la afamada locutora en su vivienda de Ribadesella (Asturias).