España
ESPIONAJE CON PEGASUS

Abascal duda del espionaje a Sánchez: «Si lo sabía desde hace meses, ¿por qué lo cuenta ahora?»

Santiago Abascal ha puesto en duda la veracidad del espionaje con Pegasus a Pedro Sánchez y Margarita Robles a través de sus teléfonos móviles. Y es que el líder de Vox ha cuestionado que el Ejecutivo haya decidido «airearlo ahora», cuando lo conocía desde hace meses.

«Este Gobierno es capaz de cualquier cosa, lo digo con desconfianza total y absoluta. Pongo en cuestión cualquier anuncio de este Gobierno», ha señalado preguntándose que «si lo sabía hace meses, por qué lo cuenta en este momento» y cuestionando si el presidente «hace bien» al «airear la inseguridad del estado».

Asimismo, ha recordado que el Ejecutivo interfirió en las últimas elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid con denuncias de amenazas de muerte «con balas caducadas y cuchillos con ketchup».

Estas declaraciones llegan horas después de que el Gobierno denunciara que el presidente del Gobierno y la ministra de Defensa fueron espiados entre mayo y junio de 2021 con Pegasus, un sistema que han comprado una veintena de países, entre ellos España, que permite acceder al contenido de los terminales móviles.

En una rueda de prensa convocada por sorpresa este lunes, el Ejecutivo indicó que se trataron de intrusiones externas consumadas por parte de terceros países. Con estos accesos ilegales, habrían extraído 2,6 gigas de información del terminal de Sánchez en un primer ataque, 130 megabytes en un segundo y 9 megabytes a Margarita Robles. Lo que no detalló en su comparecencia el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, fue qué tipo de información se pudo extraer.

Al respecto, Abascal también ha confirmado en El Programa de Ana Rosa que su partido no tiene ningún canal de comunicación con el Gobierno al margen del debate parlamentario. Además, ha indicado que ahora valorará su posición ante la petición de abordar el asunto en una comisión de investigación en el Congreso; aunque ha recordado que su formación no es muy proclive a estas comisiones que cree que se cierran con informes «atravesados por el interés político».

En cuanto a la posibilidad de que Marruecos estuviera detrás del espionaje, Abascal ha evitado hacer «elucubraciones». «Es una hipótesis más en caso de que este espionaje haya existido realmente», ha manifestado en este sentido. En cualquier caso, ha puesto el foco sobre el Ejecutivo por haber «cedido todo» ante Marruecos, cambiado su posición sobre el Sáhara y «llamado a la inmigración ilegal».