Ábalos admite ahora que sí firmó el contrato del piso de 2,5 millones de Aldama en la Castellana
"No recuerdo si llegué a firmar ese contrato", dijo el ex ministro
Ábalos firmó en este documento con Aldama una comisión de 1,9 millones a cambio de contratos públicos
VEA EL PDF COMPLETO DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO FIRMADO POR EL EX MINISTRO ÁBALOS
José Luis Ábalos, ex ministro de Transporte y ex número 2 del Partido Socialista, ha declarado este miércoles en el Tribunal Supremo sobre su vinculación en el cobro de comisiones de la trama Koldo admitiendo haber firmado el contrato de alquiler con opción a compra del piso de 2,5 millones de euros que formalizó con Víctor de Aldama. Ábalos firmó en ese documento con Aldama una comisión de 1,9 millones a cambio de contratos públicos.
En su defensa, el ahora diputado no adscrito ha explicado que desistió de adquirir la vivienda al enterarse de que ya estaba ocupada por un inquilino, lo que hacía «imposible materializar» cualquier acuerdo de compraventa, utilizando este argumento para justificar que no se haya concretado la operación.
Ábalos ha sido interrogado sobre esta cuestión en el Tribunal Supremo y ha reconocido la existencia del contrato de alquiler del piso. El ex número 2 del PSOE había afirmado que no recordaba si había firmado el contrato, pero aseguró que «en el piso había un inquilino», por lo que «era imposible materializar» el acuerdo. Tras recuperar la memoria, Ábalos ha reconocido ahora que sí firmó el contrato.
Según la investigación, uno de los elementos más controvertidos es la existencia de un contrato firmado el 24 de abril de 2019 entre Ábalos, entonces ministro de Transportes, y Aldama. El documento establecía el alquiler con opción a compra de un lujoso inmueble ubicado en el edificio Feygon II del Paseo de la Castellana madrileño, una propiedad de 250 metros cuadrados valorada en 2,5 millones de euros.
Los términos del contrato -cuyo documento desveló en exclusiva OKDIARIO- han llamado la atención de los investigadores: establecía un alquiler mensual de 2.500 euros y fijaba un precio de compra de 600.000 euros, una cantidad muy por debajo del valor de mercado. Esta diferencia de 1,9 millones de euros podría haber funcionado, según las investigaciones, como garantía para las presuntas comisiones que Ábalos esperaba recibir por la adjudicación de contratos públicos. Aldama ha declarado que llegó a pagar al exministro mordidas por valor de 250.000 euros.
En su comparecencia ante el juez, que se extendió durante tres horas tras comenzar a las 10:20 horas, Ábalos ha defendido firmemente su inocencia. A pesar de los intentos previos de su defensa por posponer la declaración para estudiar más detalladamente el caso, el ex número dos del PSOE ha negado categóricamente haber recibido comisiones ilegales o haber participado en el amaño de contratos públicos. Además, ha intentado desvincularse de las actividades de su antiguo asesor ministerial, Koldo García, y ha calificado como «mentiras» las acusaciones realizadas por Aldama, presunto cabecilla de la trama que lleva el nombre de su ex asesor.
Lo último en España
-
Hantavirus en directo: últimos casos confirmados, nuevos contagios y estado de los españoles en cuarentena hoy
-
Boadilla detecta 25 casos de empadronamiento fraudulento tras la regularización masiva de Sánchez
-
Horario y dónde ver la corrida de toros de Antonio Ferrera, Calita y Jesús Enrique Colombo en Las Ventas por la Feria taurina de San Isidro de Madrid 2026
-
El marido de la juez de la DANA expulsa a Manos Limpias de la causa contra el ex comisionado de Sánchez
-
Clavijo tenía razón: Mónica García reconoce que conocía el positivo de hantavirus en el crucero y lo ocultó
Últimas noticias
-
Hantavirus en directo: últimos casos confirmados, nuevos contagios y estado de los españoles en cuarentena hoy
-
Podríamos estar ante un hito en la tauromaquia: la ganadería que puede hacer historia en San Isidro 2026 con el toro más peligroso del cartel
-
Repsol vuelve a recibir el primer cargamento de crudo de Venezuela a cambio del gas que deja allí
-
Lo que han hecho Atresplayer y Paco Cabezas en el capítulo 5 de ‘La Nena’ requiere mucha valentía
-
Encuesta: ¿Quién será salvado de ‘Supervivientes 2026’ hoy, martes 12 de mayo, según los lectores de Happy FM?