Chalet Pablo Iglesias

Iglesias y Montero vivirán en el casoplón pese a que un 32% votó «no» en el plebiscito amañado

Pablo Iglesias e Irene Montero.
Pablo Iglesias e Irene Montero.
Segundo Sanz

Pablo Iglesias e Irene Montero han ganado el referéndum sobre su casoplón en el que se podía votar varias veces con un 68,42% de los votos (128.300 papeletas), según ha informado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en su perfil de Facebook. Esta consulta no ha contado con un auditor externo, sino que ha sido validada por personal del propio partido. Por contra, los que han exigido la dimisión del secretario general y la portavoz parlamentaria y que dejen su acta de diputados han sido 59.224 inscritos (31,58%). Además, 652 afiliados (0,35%) votaron en blanco (no marcaron ni el sí ni el no).

La participación, con un total 188.176 inscritos, ha sido la más alta en todas las consultas realizadas hasta ahora por la formación morada, A esta cita estaban llamados a votar 487.772 inscritos, de los cuales 158.452 son militantes activos –los que han participado en algún proceso en el último año–.

Podemos registró su récord de participación en la Asamblea de Vistalegre II de febrero del año pasado. En concreto, más de 150.000 simpatizantes votaron para renovar los estatutos y nombrar a la nueva dirección, es decir, el 33% de los alrededor de 455.000 llamados a votar.

En aquel congreso Iglesias también revalidó su liderazgo, con un total del 128.700 votos –el 89% de los más de 155.000 votos emitidos en las primarias–.

La pregunta a responder era la siguiente: «¿Consideras que Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir al frente de la secretaría general de Podemos y de la portavocía parlamentaria?». Y las respuestas, «Sí, deben seguir», o bien, «No, deben dimitir de la secretaría general y de la portavocía parlamentaria y dejar el acta de diputados».

Más de 600.000 euros

La compra realizada por Iglesias y Montero de una casa en Galapagar (Madrid) por más de 600.000 euros con una hipoteca a 30 años de 540.000 euros, revelada en exclusiva por LOOK de OKDIARIO, ha abierto una de las peores crisis internas que ha atravesado Podemos desde su nacimiento hace más de cuatro años.

La pareja de dirigentes, que serán padres de mellizos en otoño, ha negado en todo momento que la operación inmobiliaria suponga una incoherencia con el discurso que mantienen y los postulados que defiende Podemos. Así, el pasado miércoles Iglesias se reafirmó en que no habían cometido ningún error, y aseguró que no se planteaban renunciar a la casa.

Lo último en España

Últimas noticias