El Rey dirigirá un mensaje a los españoles a las 21.00 horas

Rey Felipe VI
Felipe VI. (Foto: EFE)

El Rey Felipe VI dirigirá un mensaje a los españoles a las 21.00 horas de este martes, ha informado la Casa del Rey. Esta será la primera intervención pública del jefe de Estado después de la votación celebrada en Cataluña este domingo, cuando estaba convocado un referéndum independentista que fue suspendido por el Tribunal Constitucional.

Don Felipe había dejado despejada su agenda pública para esta semana, aunque ya hace semanas, especialmente desde que el Parlament aprobó las leyes del referéndum y de ruptura los días 6 y 7 de septiembre, fuentes de Zarzuela señalaron que el Rey está en contacto permanente con motivo de este asunto con el Gobierno y su presidente, Mariano Rajoy.

Pocos días después de que el Parlament aprobase esas leyes de ruptura -suspendidas poco después por el Tribunal Constitucional- el jefe de Estado hizo una contundente intervención sobre la situación en Cataluña, mostrándose convencido de que la Constitución Española «prevalecerá sobre cualquier quiebra de la convivencia en democracia».

Durante su discurso con motivo de la entrega de los premios nacionales de Cultura, en la catedral de Cuenca, Don Felipe recalcó que una democracia constitucional como la española «solo es posible si las leyes que la regulan y organizan son atendidas y cumplidas por los ciudadanos y por las instituciones» y «si los derechos y libertades de los ciudadanos son tutelados y respetados por los poderes públicos».

«Ante quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria y fracturan la sociedad, estoy seguro de que los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados; de que las libertades de todos los ciudadanos serán garantizadas y protegidas», afirmó entonces.

Lo último en España

Últimas noticias