Crisis del coronavirus

Walt Disney amplía a 32.000 los despidos en sus parques temáticos por el covid-19

Walt Disney amplía a 32.000 los despidos en sus parques temáticos por el covid-19
Disney World (Getty)

The Walt Disney Company amplía su ajuste laboral. La compañía estadounidense ha anunciado el despido de 32.000 trabajadores en los próximos meses debido al impacto que la crisis del coronavirus ha supuesto en su negocio. Los despidos confirmados este jueves afectarán principalmente a los empleados de los parques de ocio, y suponen ampliar en 4.000 los despidos anunciados en septiembre, cuando The Walt Disney informó de que prescindiría de 28.000 trabajadores.

«Debido al clima actual, incluidos los impactos de la covid-19 y el entorno cambiante en el que operamos, la compañía ha generado eficiencias en su dotación de personal, incluida la limitación de la contratación para roles comerciales críticos, suspensiones y ajustes», ha explicado la multinacional estadounidense en la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC).

La firma también ha dicho que «como parte de estas medidas, el empleo de aproximadamente 32.000 empleados, principalmente en Parques, Experiencias y Productos, terminará en la primera mitad del año fiscal 2021»,cuyo ejercicio fiscal 2021 discurre desde octubre y hasta septiembre de 2021.

Además de confirmar el nuevo ajuste laboral que se extenderá a 32.000 trabajadores, la multinacional también ha alertado de que es posible que tome más medidas adicionales en los próximos meses para reducir el impacto de la crisis derivada del coronavirus. Como posibles medidas, Walt Disney señala que podría pedir financiación adicional; interrumpir el pago de dividendos; reducir, o no hacer, ciertos pagos, como algunas contribuciones a nuestros planes médicos de jubilación y de jubilación;  o suspender aún más el gasto de capital. Pero hay más.

El posible ajuste futuro también podría afectar directamente a las inversiones que la compañía realiza en contenidos de cine y televisión. Además, también implementará licencias adicionales o reducciones en la plantilla.

Pérdidas millonarias 

Los últimos resultados empresariales de Walt Disney ya recogieron el fuerte impacto que la pandemia ha causado en su negocio. En concreto, el gigante del ocio y el entretenimiento registró unas pérdidas netas atribuidas de 2.864 millones de dólares (cerca de unos 2.400 millones de euros al cambio) al cierre de su año fiscal 2020. Estas pérdidas contrastan con las ganancias de 11.054 millones de dólares (9.356 millones de euros al cambio) registradas en el ejercicio anterior.

Los resultados confirman que los segmentos más castigados por la pandemia son los parques de atracciones y cruceros, y también los estrenos de cine. En cuanto a los ingresos, bajaron un 6% en el conjunto del ejercicio y comparación con el año anterior, hasta situarse en los 65.388 millones de dólares (55.347 millones de euros).

La cifra de negocio del negocio de parques de Disney retrocedió fuertemente. Lo hizo un 37%, hasta 16.502 millones de dólares (13.967 millones de euros), mientras que los ingresos del negocio de estudios cinematográficos bajó un 13%, hasta los 9.636 millones de dólares (8.156 millones de euros).

Sin embargo, la división de canales de televisión registró un aumento del 14% de sus ingresos, hasta 28.393 millones de dólares (24.036 millones de euros), mientras que las operaciones internacionales y el negocio de servicios de suscripción se situó en 16.967 millones de dólares (14.361 millones de euros), un 81% más.

Walt Disney también destacaba a mediados del mes de noviembre que al cumplirse el primer año de su entrada en servicio, la plataforma Disney+ ha llegado a  los 73,7 millones de abonados, a los que sumar otros 10,3 millones de usuarios de pago de ESPN+ y 36,6 millones de suscriptores de Hulu.

Sólo entre julio y septiembre, la compañía estadounidenses registró pérdidas de 710 millones de dólares (601 millones de euros), frente al beneficio neto atribuido de 1.054 millones de dólares (892 millones de euros), mientras que la cifra de negocio disminuyó un 23%, hasta 14.707 millones de dólares (12.448 millones de euros).

El peor verano de la historia 

Los parques de atracciones españoles también están sufriendo de lleno el impacto de la crisis del coronavirus. Según el balance realizado por la Asociación Española de Parques de Atracciones y Temáticos (AEPA), los ingresos se hundieron un 80% en verano debido a los rebrotes de la pandemia. Ante este escenario, la asociación pedía al Gobierno de Pedro Sánchez que implantara el IVA reducido como medida para aliviar al sector.

«Somos los únicos proveedores de servicios culturales y turísticos que no ha vuelto al tipo reducido tras la última crisis», denunciaba el presidente de la Asociación Española de Parques de Atracciones y Temáticos y director general de Isla Mágica, Guillermo Cruz, quien insistía en que la medida fiscal también beneficiaría al consumidor final a través de una bajada de los precios.

Además, la Asociación Española de Parques de Atracciones y Temáticos (AEPA) también alertaba de que los altos costes fijos de mantenimiento y seguridad de las instalaciones ponen en riesgo los más de 85.000 puestos de trabajo del sector.

Lo último en Economía

Últimas noticias