Aerolíneas

Los vuelos se encarecen un 45% en julio y un 13% más en agosto en plena oleada de huelgas

vuelos huelgas
Vuelos.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Irse de vacaciones este verano se ha convertido en misión imposible para muchos españoles a causa de la inflación. Los vuelos se han encarecido un 45% en julio y subirán aún más en agosto. A esto hay que añadir que la tarifa de los hoteles o el precio de alquiler de los apartamentos turísticos también se ha disparado en los últimos meses.

En concreto, el precio de los vuelos se ha incrementado un 45% en julio respecto al mismo mes de 2021 por el encarecimiento de los combustibles, la energía y la mayor demanda de viajes, según datos de Kiwi.com. En agosto, los billetes subirán un 13% adicional en comparación con la media registrada en julio; mientras que en septiembre y octubre, una vez finalizada la temporada de verano, el precio caerá un 27,5%.

A esto se suma que el precio para alojarse en un hotel también está por la nubes. Según el informe The Hotel Pricing Outlook de Simon-Kucher & Partners, la tarifa media diaria de los hoteles en España se situará en 168 euros en agosto, lo que supone un 42% más que en otros periodos de alta ocupación en destinos de costa y un 17% en los núcleos urbanos.

Además, a estas subidas de precio hay que añadir que la renta disponible de las familias ha caído considerablemente en los últimos meses a causa de la inflación. En julio, el Índice de Precios de Consumo (IPC) disparó su tasa interanual hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984 y seis décimas por encima de la registrada en junio, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Huelgas en aerolíneas

La industria aérea esperaba alcanzar este verano la recuperación tras el impacto de la pandemia. Sin embargo, el sector se está enfrentando a importantes desafíos: una oleada de huelgas convocadas por los trabajadores y la escasez de personal.

Tras los paros de julio, los sindicatos USO y Sitcpla han hecho una nueva convocatoria de huelga en Ryanair, del 8 de agosto de 2022 hasta el 9 de enero de 2023, de lunes a jueves todas las semanas, en sus 10 bases españolas (Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Girona, Valencia, Ibiza, Málaga, Santiago de Compostela, Sevilla y Alicante). En concreto, la primera tanda de paros de lunes a jueves, que fue desde el 8 hasta el 11 de agosto, se saldó con 18 vuelos cancelados y 784 retrasos en el conjunto de las diez bases.

Por su parte, EasyJet también registró decenas de cancelaciones y retrasos en sus vuelos el pasado mes de julio a causa de la huelga que secundaron sus pilotos. Y además, en agosto también han convocado nuevos paros para los días 12, 13 y 14 de agosto, así como los días 19, 20, 21, 27, 28 y 29 en las bases que opera la aerolínea en España, Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga.

Lo último en Economía

Últimas noticias