La Unión Monetaria europea necesita un ‘superministro’ de Finanzas, según expertos españoles
El futuro de la Unión Económica y Monetaria (UEM) pasa por establecer la figura de un ‘superministro’ de Finanzas, además de un Tesoro común y una armonización fiscal según el 70,1% de los expertos, directivos y empresarios españoles consultados por PwC, que este domingo ha publicado el informe Consenso Económico correspondiente al segundo trimestre de 2018.
En relación a la resistencia a las crisis económicas, el 48,3% cree que la UEM está mejor preparada frente a un 34,5% que piensa que permanece igual que antes y un 12,6%, que asegura que está peor que antes de 2008.
Pese a esta discrepancia, hay un mayor consenso con respecto a las medidas que podrían mejorar la UEM y avanzar en la unión bancaria. En este sentido, hasta el 79,3% piensa que convendría tener un sistema europeo de seguros de depósitos y un «respaldo fiscal creíble» para el fondo de resolución de crisis bancarias que ayude a «romper el bucle entre el riesgo bancario y soberano».
El euro no va a desaparecer
Por otro lado, la amplia mayoría de los expertos ve de forma positiva constituir un «mecanismo europeo de estabilización del ciclo económico» donde entrarían medidas como un fondo europeo de inversiones o un seguro de desempleo europeo. Estas políticas serían solamente «buenas» para un 58,6%, mientras que un 36,8% las considera «imprescindibles» para evitar crisis de deuda soberana.
Entre los expertos consultados por PwC hay unanimidad en que el euro no va a desaparecer. No obstante, el 47,1% considera que son necesarios «cambios radicales» en los mecanismos de transferencia de recursos y de mutualización de riesgos, frente a un 31,8%, que opina que todo seguirá igual y se adherirán nuevos miembros, y un 17,6% que avanza que habrá ciertos Estados que dejen de usar la moneda común.Con respecto a España, las expectativas favorables sobre las exportaciones han caído hasta el 59,5% desde el 79,3% que se registró en la encuesta del anterior informe.
El proteccionismo y las exportaciones
Esta caída en las perspectivas de los mercados exteriores se debe, principalmente, al auge de las tensiones proteccionistas en el contexto internacional. En este sentido, con respecto al anterior ‘Consenso Económico’ el proteccionismo pasa a ser un riesgo para el 78,5% de los consultados, frente al 20,6% anterior. De la misma forma, el equilibrio geopolítico ahora es percibido como amenaza por un 59,1% de los consultados, frente al 32% anterior.
Estos dos datos, en conjunto, explican por qué, aunque el momento actual de la actividad española es calificado como «bueno» por un 89,1%, hasta un 59,4% espera que para dentro un año esta pierda vigor.
Finalmente, el 83,3% cree que el PIB español se acelerará y cerrará 2018 con un crecimiento entre el 2,5% y el 3%. De cara a 2019, la incertidumbre es mayor, por lo que la mitad estima que la economía mantendrá el ímpetu con el mismo nivel de crecimiento, mientras que la otra mitad cree que se producirá una ralentización y se crecerá por debajo del 2,5%.
Temas:
- Política monetaria
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cae un 1,7% a mediodía hasta los 17.300 puntos, con Mapfre cayendo más de un 6%
-
Trump amenaza con aranceles del 200% al vino francés y a Macron: «Nadie quiere que siga de presidente»
-
Murtra (Telefónica) cree que Europa debe dar un salto tecnológico y tener su «momento NASA»
-
Neinor cierra 2025 con 3.500 preventas valoradas en 1.200 millones de euros
-
El oro se dispara y rompe con un nuevo máximo histórico: supera los 4.700 dólares
Últimas noticias
-
El padre de Davinchi, jugador del Getafe, entre los desaparecidos de la tragedia de Adamuz
-
Rafa Jódar rompe barreras: tras los pasos de Nadal y Alcaraz con un hito imposible para Federer y Djokovic
-
Un hombre agarra del cuello y golpea a una taxista en Palma durante un trayecto para robarle la recaudación
-
Última hora del accidente de tren en Adamuz, Córdoba, en directo | Cuántos muertos van, desaparecidos, heridos y causas del descarrilamiento
-
Quién es Luisa Gavasa: su edad, su pareja, sus hijos y de dónde es