Boeing

Southwest y American Airlines amplían hasta abril las cancelaciones por el bloqueo de los Boeing 737 MAX

Vuelo de la compañía estadounidense American Airlines.
Vuelo de la compañía estadounidense American Airlines.

Las aerolíneas estadounidenses American Airlines y Southwest Airlines han eliminado la programación de vuelos operados por aviones 737 MAX hasta el 7 y el 13 de abril, respectivamente, tras el nuevo anuncio de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de que este modelo no recibirá la amprobación, al menos, hasta enero.

American prevé poder disponer de los más de 20 aviones 737 MAX de los que tiene en su flota para el 7 de abril. Para esta aerolínea, que había ido extendiendo las cancelaciones progresivamente hasta el 5 de marzo, no poder volar con los 737 MAX implica la cancelación de unos 140 vuelos al día.

Para los clientes que tuvieran reservado un vuelo entre marzo y abril y que se vea afectado, la aerolínea ha señalado que realizará un cambio formal de horario el próximo 22 de diciembre para actualizar estas reservas.

Por su parte, Southwest, el mayor cliente de 737 MAX con 34 aparatos, ha ampliado las cancelaciones de vuelos hasta el 13 de abril. Para esta compañía, las cancelaciones eliminarán aproximadamente 300 vuelos diarios.

La aerolínea anunció la pasada semana que había logrado un acuerdo con el constructor para compensar parcialmente los daños financieros que había supuesto el bloqueo de los MAX. Según indicó, el acuerdo podría alcanzar los 125 millones de dólares (112,29 millones de euros).

En cuanto a United Airlines, otra de las aerolíneas más afectadas por la crisis de los 737 MAX, por el momento no ha anunciado la extensión de su plazo de cancelaciones, establecido hasta principios de marzo.

Boeing suspende la producción

Boeing anunció este lunes que suspenderá la producción de los 737 MAX a partir de enero ante el retraso de la FAA en autorizar el retorno del modelo a las operaciones, ya que el regulador especificó la semana pasada que no recibirían su aprobación antes de 2020.

La compañía considera que es la decisión «menos perjudicial» para mantener el sistema de producción a largo plazo y la solidez de la cadena de suministro.

Entre otros factores, el fabricante norteamericano ha optado por la suspensión de la producción del 737 MAX, en tierra desde marzo por los accidentes mortales de este modelo registrados en Etiopía e Indonesia, por el retraso en la autorización del nuevo software del 737 MAX hasta 2020.

Además de la incertidumbre sobre el momento y las condiciones de regreso al servicio y las aprobaciones de capacitación global, la compañía presidida por Dennis Muilenburg ha valorado priorizar la entrega de aeronaves almacenadas.

En esta línea, Boeing ha explicado que actualmente cuenta con 400 aviones de este modelo almacenados que han sido construidos durante el periodo en el que el MAX no ha podido volar.

A pesar de la suspensión de la producción, el fabricante aeronáutico prevé que los empleados afectados por esta medida continúen con el trabajo relacionado con el 737 o sean asignados temporalmente a otros equipos en la planta de Puget Sound, en Washington.

En cuanto al impacto que esta medida podía tener en las cuentas del fabricante, Boeing ha indicado que proporcionará la información financiera en el próximo mes de enero, cuando presente la cuenta de resultados a cierre de 2019.

Según la FAA, la compañía tiene que cumplir al menos 12 requisitos más para que el regulador apruebe el regreso de los MAX, por lo que el proceso podría retrasarse hasta «febrero o marzo», a pesar de que Boeing tenía planeado volver a realizar entregas este mismo diciembre.

No obstante, la aprobación por parte de la FAA permitirá a los 737 MAX volver a volar solo en Estados Unidos, por lo que necesitará la revisión y aprobación del resto de reguladores del mundo que también los dejaron en tierra por los mismos motivos. Así, el retorno de los MAX podría extenderse en el tiempo tras la aprobación del regulador estadounidense.

El 10 de marzo, el incidente de Ethiopian Airlines que acabó con la vida de 157 personas provocó que los aviones Boeing 737 MAX de todo el mundo dejaran de volar y una investigación en la industria de la aviación. Los investigadores de este siniestro en Etiopía hallaron sorprendentes similitudes con el de otro 737 MAX que se estrelló en Indonesia. En el accidente de Lion Air murieron 189 personas.

Lo último en Economía

Últimas noticias