Podemos

Los sindicatos se preparan para dos juicios contra Ryanair con el respaldo de Podemos

Avión de Ryanair.
Avión de Ryanair.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Los sindicatos de tripulantes de cabina y pilotos de Ryanair, USO, Sitcpla y Sepla, se preparan para enfrentarse en los próximos meses a dos juicios contra la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair. La relación entre ambas partes ha sido tradicionalmente complicada, pero en esta ocasión los sindicatos cuentan con el apoyo de Podemos, que ha atacado a la aerolínea y ha pedido al Gobierno «pulso firme» contra su impunidad.

El primero de estos juicios tendrá lugar el próximo 10 de marzo con motivo de la demanda interpuestas por los sindicatos contra Ryanair con el objetivo de impugnar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aplicado en las Islas Canarias (Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote). El principal motivo alegado por los sindicatos es que el ERE está plagado de «múltiples irregularidades e incumplimientos» de la legislación laboral española.

Por otro lado, el segundo de los juicios se celebrará finales de abril, seguramente el día 28, ya que ambas partes no han sido capaces de constituir una mesa de negociación para pactar un nuevo convenio colectivo. Y es que los sindicatos critican que la aerolínea irlandesa quiera incluir nuevas cláusulas y medidas con las que no están de acuerdo.

Y es que esta semana los sindicatos se han reunido con Rafa Mayoral, portavoz de Podemos, quien ha mostrado su apoyo a los trabajadores y ha asegurado que la política laboral de esta firma es «la punta de lanza de la precarización del sector aéreo». Desde USO han señalado a OKDIARIO, que «la principal preocupación del portavoz es el tema de la precariedad y que esta pueda extenderse a otras empresas del sector».

Reuniones

Otro de los principales conflictos entre ambas partes se trata del lugar donde celebrar las reuniones y el idioma oficial en el que celebrarlas. Desde Ryanair insisten en pedir a los sindicatos que se desplacen a Dublín, mientras que los trabajadores defienden que al tratarse temas de legislación española estos tienen que tratarse en territorio español.

Desde USO han remarcado que «salieron de la reunión con un ‘buen sabor de boca’, y ahora esperamos que el Gobierno mueva ficha porque nosotros sin su ayuda no podemos conseguir nada. Esperamos que esta relación continúe siendo buena y continuada».

Otro de los frentes a los que ambas partes tendrán que enfrentarse en los próximos meses, es el hecho de que Ryanair ha anunciado que tendrá que retirar una aeronave de su base de Madrid y otra de su base de Gerona. Sin embargo, la compañía no ha informado de cuándo tendrá lugar esta operación, ni de si esto supondrá el cierre de la base catalana que dispone exclusivamente de una única nave. «La empresa nos convocó a una reunión en Dublín, pero la rechazamos ya que esta tiene que celebrarse en España», ha destacado Lidia Arasanz, portavoz de USO Ryanair.

Lo último en Economía

Últimas noticias