Economía
GRACIAS A LA JUBILACIÓN PARCIAL

Si tienes más de 55 años y estás en esta lista tenemos buenas noticias para ti: la fecha en la que te podrás jubilar

Las nuevas fechas en las que un trabajador se podrá jubilar con los cambios que llegan

El Gobierno despidió el curso político con una serie de cambios que tienen que ver con las pensiones y que afectaran a cientos de miles de españoles que reciben una pensión de jubilación. Dentro de esta batería de cambios que tiene que superar el trámite del Congreso, está una modificación en lo que tiene que ver con la jubilación parcial general. Una vez aprobado y publicado en el Boletín Oficial del Estado estas nuevas modificaciones está prestación se podrá solicitar con un anticipo de tres años con respecto a la edad mínima fijada para solicitar una jubilación ordinaria en España.

A punto de iniciar las vacaciones de verano y después de negarse a prestar declaración ante el juez Peinado por el caso Begoña Gómez, Pedro Sánchez apareció ante los medios de comunicación para sacar pecho por la gestión y meterse a los votantes en el bolsillo con un nuevo paquete de medidas en lo que tiene que ver con la pensiones. Cambios que tienen que ver con la jubilación activa, parcial, los trabajos penosos, tóxicos y peligrosos además de los fijos discontinuos.

El dirigente socialista confirmó el acuerdo entre los empresarios y algunos sindicatos a falta de pasar el trámite del Congreso, en el que todo hace indicar que se confirmará un nuevo paquete de medidas que establecerá cambios principalmente para la jubilación parcial. Ahora un buen número de personas se podrán jubilar un año antes al pasar el límite de anticipo de dos a tres años antes de tener la edad mínima para obtener la jubilación ordinaria en España.

Pedro Sánchez, en rueda de prensa. (EFE)

La fecha en la que un trabajador se podrá jubilar

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha propuesto ampliar de dos a tres los años de posibilidad de anticipo para acceder a la jubilación parcial general por lo que se podrá obtener tres años antes de la edad legal. Antes que nada hay que tener claro lo que significa la jubilación parcial, que es una variedad de retiro que ofrece la Seguridad Social para que los trabajadores puedan trabajar a media jornada o de forma completa y comenzar a cobrar su prestación. Esto a cambio de que la empresa contrate a un relevista, para el que también mejoran las condiciones.

«Se considera jubilación parcial la iniciada después del cumplimiento de los 60 años, simultánea con un contrato de trabajo a tiempo parcial y vinculada o no con un contrato de relevo celebrado con un trabajador en situación de desempleo o que tenga concertado con la empresa un contrato de duración determinada», reza la página oficial de la Seguridad Social sobre la jubilación parcial.

Además de anticipar la edad de jubilación, también se exigirá una menor cotización para poder acceder a este tipo de jubilación. Mientras hasta la fecha se precisan 38,5 años cotizados para reclamarla, a partir de que sean aprobados estos cambios será de 36,5 años. Se pedirán 33 años cotizados sin la jubilación parcial se produce dos años antes. Hay que tener en cuenta que la edad legal de jubilación en 2024 es de 65 años para los que tengan 38 años o más cotizados.

Las fechas de la jubilación parcial. (SEPE)

De esta forma, la reducción de la jornada para un trabajador que reúna las condiciones para solicitar este tipo de jubilación será de entre un 20% y 33% durante el primer año y un 25% y un 75% en los dos siguientes. También se modifica las condiciones del relevista, que tendrá que tener un contrato indefinido y a jornada completa, y deberá mantenerse al menos dos años después de la finalización de la jubilación parcial.

Cambios en la jubilación activa

Próximamente también se confirmaran los cambios en lo que se refiere al retiro activo, una modalidad que establece la Seguridad Social para que las personas que lo deseen puedan compaginar trabajo y pensión una vez haya superado la edad mínima establecida. Las modificaciones que ha realizado el Gobierno tienen que ver con los porcentajes que se cobrarán de pensión y salario.

De esta manera, se cobrará un 45% de la pensión junto al salario, en el segundo subirá a un 55%, un 65% de la pensión para el tercero. El 80% se cobrará el cuarto y el 100% a partir del quinto año de retiro activo. Sí que habrá que siguiendo que esperar un año para poder solicitarlo.