SEPE

Si reúnes estos requisitos el SEPE te ayuda: infórmate sobre cómo conseguir 480 euros

Una ayuda que va destinada a personas que ya tienen una edad. Conoce todos los requisitos y detalles

El SEPE ofrece un curso de 700 horas del que saldrás colocado con un sueldo de 30.000 euros

Olvida las colas en el SEPE: así se sella el paro en internet

SEPE ayuda
La ayuda que puedes recibir de 480 euros por parte del SEPE
Blanca Espada

¿Estás en situación de desempleo y has agotado todas las prestaciones y subsidios a los que tenías derecho? ¿Te gustaría contar con un apoyo económico hasta que llegues a la edad de jubilación? Si reúnes estos requisitos el SEPE te ayuda: infórmate sobre cómo conseguir 480 euros al mes. A continuación te explicamos las diferentes ayudas que existen para los parados de larga duración, sus requisitos y cómo solicitarlas. No pierdas esta oportunidad y sigue leyendo.

Si reúnes estos requisitos el SEPE te ayuda con 480 euros

Todas aquellas personas que ya sobrepasan cierta edad, pero todavía no han llegado a la edad de jubilación, y  que se encuentran en situación de desempleo y han agotado el paro tienen a su disposición varias ayudas y subsidios que les pueden proporcionar un apoyo económico hasta que lleguen a la edad de jubilación. Estas ayudas son gestionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Seguridad Social, y tienen diferentes requisitos y duraciones según el caso. Toma nota entonces porque si reúnes estos requisitos el SEPE te ayuda con 480 euros.

Subsidio para mayores de 52 años

Esta es una de las mejores opciones para quienes están en paro a una edad en la que tienen más dificultades para encontrar empleo. Se cobra indefinidamente hasta que se llega a la edad de jubilación y además cotiza para la pensión. Para acceder a este subsidio, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Encontrarse en situación de desempleo e inscrito como demandante.
  • Contar con cotizaciones que se requieren para acceder a la pensión contributiva de jubilación. Esto significa tener al menos 15 años cotizados en la vida laboral.
  • Seis de esos 15 años deben ser bajo el Régimen General, por lo que los autónomos no tendrían derecho a solicitarlo.
  • No tener ingresos propios superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI), que en 2023 es de 810 euros mensuales.

El subsidio para mayores de 52 años tiene una cuantía que corresponde al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) vigente cada año. En 2023, este monto se establece en 480 euros al mes.

Ayuda familiar

Si no se tiene derecho al subsidio para mayores de 52 años y se ha agotado el paro, pero también se tienen cargas familiares, entonces se puede solicitar la ayuda familiar del SEPE. Esta ayuda tiene una duración que varía de 18 a 30 meses, y depende de la prestación contributiva por desempleo consumida y de la edad del trabajador:

  • Si eres menor de 45 años y finalizaste la prestación contributiva de al menos 4 meses, puedes conseguir 6 meses de subsidio, que se pueden prorrogar hasta un máximo 18 meses.
  • Si eres menor de 45 años y finalizaste la prestación contributiva de al menos 6 meses, puedes conseguir 6 meses de subsidio, que se pueden prorrogar hasta un máximo 24 meses.
  • Si eres mayor de 45 años y finalizaste la prestación contributiva de al menos 4 meses, puedes conseguir 6 meses de subsidio, que se pueden prorrogar hasta un máximo 24 meses.
  • Si eres mayor de 45 años y finalizaste la prestación contributiva de al menos 6 meses, puedes conseguir 6 meses de subsidio, que se pueden prorrogar hasta un máximo 30 meses.

Para solicitar esta ayuda, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar en desempleo o en situación legal de desempleo.
  • Figurar inscrito como demandante de empleo.
  • Haber agotado la duración del paro.
  • Suscribir el compromiso de actividad y estar en búsqueda activa de empleo (BAE).
  • Demostrar una carencia de rentas mensuales, estas no podrán ser mayores al 75% del SMI (810 euros).
    Tener responsabilidades familiares, es decir, tener a cargo al cónyuge o hijos menores de 26 años o mayores con discapacidad o menores acogidos.

La cuantía de la ayuda familiar también es de 480 euros mensuales, pero en caso de que el último contrato fuese a media jornada, la cuantía se reducirá en el mismo porcentaje. Es decir, se quedaría en 240 euros.

Subsidio para mayores de 45 años

En el caso de no tener cargas familiares tienes acceso a esta otra ayuda, que cuenta con una duración de 6 meses aunque no existe la posibilidad de prórroga, además de tener la misma cuantía que los dos subsidios anteriores. Para acceder a esta ayuda, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar en situación de desempleo e inscrito como demandante.
  • Haber agotado una prestación contributiva por desempleo de al menos 6 meses.
  • No tener derecho a ninguna otra prestación o subsidio por desempleo.
  • No tener ingresos propios superiores al 75% del SMI (810 euros).
    Tener 45 años cumplidos en el momento de solicitar la ayuda.

Renta activa de inserción

Si se sigue en paro y no se tiene derecho a la prestación contributiva ni al subsidio por desempleo, se puede solicitar la renta activa de inserción (RAI). Esta ayuda también es de 480 euros mensuales (5.750 anuales) y tiene una duración de 11 meses. Se puede solicitar hasta tres veces, con un intervalo de un año entre cada solicitud. Para acceder a esta ayuda, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar en situación de desempleo e inscrito como demandante.
  • Tener 45 años o más y haber agotado todas las prestaciones y subsidios por desempleo a los que tuviera derecho.
  • No tener ingresos propios superiores al 75% del SMI (810 euros).
  • Suscribir el compromiso de actividad y estar en búsqueda activa de empleo (BAE).
  • Participar en las acciones de mejora de la empleabilidad que le proponga el SEPE.

Estas son las principales ayudas que puedes solicitar si eres mayor de 52 años o de 45 años y estás sin trabajo. Es importante estar informado sobre los requisitos y plazos para acceder a cada una de ellas, así como renovar la demanda de empleo cada tres meses y comunicar cualquier cambio en la situación personal o laboral al SEPE. De esta forma, se podrá contar con un apoyo económico hasta que se pueda acceder a la jubilación.

Lo último en Economía

Últimas noticias