Segundo batacazo para el Gobierno por el tope al gas: la luz sube 45 euros/MWh desde su entrada en vigor
El Gobierno retrasó el envío a Bruselas del tope al gas porque no cumplía la rebaja prometida por Ribera
El tope al gas no funciona: la luz sube al comprar Francia a mansalva en España la energía subvencionada
El Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a hacer el ridículo en la segunda subasta del precio de la luz en la que se aplica el tope al gas. Lejos de rebajar la electricidad, la medida estrella del Ejecutivo para reducir la inflación desbocada ya ha provocado que el ‘pool’ en el mercado mayorista sea 45 euros más caro que el día en el que entró en vigor. Así, el precio real de la luz para el 16 de junio será de 259,01 euros el MWh.
Según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), el precio medio de la luz en el mercado mayorista este jueves será de 170,81 euros el MWh, lo que se traduce en un 3% más que este miércoles pese a que en la subasta las gasistas no pueden utilizar un precio del gas superior a 40 euros por MWh.
Una cifra a la que hay que sumar la compensación a los ciclos combinados y el descuento por las ventas a Francia lo que supone una media de otros 88,20 euros/MWh. Así, el precio real de la luz para el 16 de junio será de 259,01 euros el MWh. Un cifra que representa un encarecimiento de 35 euros respecto al día anterior y de 45 euros si lo comparamos con el día antes de la entrada en vigor del tope al gas, esto es un 21% más.
El ridículo que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez con el tope al gas para bajar el recibo de la luz el primer día-que, en vez de rebajarlo, lo ha encarecido todavía más- se ha vuelto a repetir en la segunda subasta y se debe a dos razones principales. Una es la incapacidad del Ejecutivo para anticipar que se iba a disparar la demanda de electricidad subvencionada por España en Francia y la otra es que la compensación que los consumidores deben pagar a las gasistas se ‘come’ todo el descuento logrado por la «excepción ibérica».
Temas:
- Gas
- Luz
- Precio luz
Lo último en Economía
-
El Gobierno reconoce que RTVE está en quiebra por la reclamación de 941 millones de Hacienda por el IVA
-
Es oficial: la Seguridad Social pagará el 100% de sueldo a quien se coja la baja por donación de órganos
-
El Brexit cumple 10 años: Reino Unido admite el «error histórico» y el 63% de los británicos quiere volver a la UE
-
Las eléctricas insisten en culpar a Red Eléctrica del apagón: «Optó por operar ese día con márgenes de seguridad reducidos»
-
El Banco de España dispara la alarma: la inflación prevista para 2026 salta del 1,9% al 3%
Últimas noticias
-
Qué hacer la noche de San Juan: 3 rituales que debes hacer junto a las hogueras
-
Marta Díaz anuncia su paso por quirófano antes de su combate en ‘La Velada del Año’: «No soporto el dolor»
-
Un pesticida natural en el jardín, y además lleno de flores: la mejor planta para controlar definitivamente las plagas en tu huerto
-
Recuperar el degradado edificio municipal de Gesa en Palma que lleva 15 años cerrado costará 76 millones
-
Despegues contra reloj: así son los 8.000 vuelos de trasplantes que Aena ha gestionado en 10 años