Segunda jornada de huelga en El Prat: nuevos retrasos y más de 80 vuelos cancelados

Sólo durante el fin de semana, en El Prat se han anulado 143 vuelos a causa de la huelga y otros 46 debido a las intensas tormentas, que llegaron a paralizar totalmente la actividad del aeropuerto durante cuarenta minutos, impidiendo cualquier operación de aterrizaje y despegue.

Turistas
Turistas

La segunda jornada de huelga del personal de handling de Iberia en el aeropuerto de Barcelona-El Prat ha afectado a miles de pasajeros. Sólo durante el domingo se han cancelado más de 80 vuelos y ha habido retrasos generalizados. 

El día ha comenzado con la resaca del sábado, un día marcado por las fuertes lluvias que provocaron la suspensión de más de 50 vuelos. Esta situación se sumaba al día complicado por el paro de los trabajadores de Iberia, que comenzaban su huelga.

Este domingo, estaban previstas 73 cancelaciones de Vueling, que se han sumado a ocho vuelos cancelados anunciados por British Airways.

Anulados más de 140 vuelos

Sólo durante el fin de semana, en El Prat se han anulado 143 vuelos a causa de la huelga y otros 46 debido a las intensas tormentas, que llegaron a paralizar totalmente la actividad del aeropuerto durante cuarenta minutos, impidiendo cualquier operación de aterrizaje y despegue.

La mayoría de pasajeros ya habían sido informados previamente de la cancelación de sus vuelos, lo que ha evitado que fueran en vano al aeropuerto. Sin embargo, muchos han sufrido las consecuencias tras conocer la noticia en el aeródromo y han esperado durante horas a ser reubicadosen otros aviones.

Largas colas

Las oficinas de atención al viajero de las aerolíneas, en especial la de Vueling, han registrado largas colas durante todo el fin de semana, en el que los retrasos han sido generalizados y han superado en ocasiones las ocho horas.

La compañía ha cifrado hoy el seguimiento de la huelga en el 14,79%, mientras que el comité de empresa lo ha situado en el 80%.

El portavoz de UGT Iberia Barcelona, Omar Minguillón, ha dicho que no entiende que la dirección de Iberia y Aena «hagan un baile de cifras muy inferior» del seguimiento y que «intenten culpabilizar a las lluvias» de las incidencias causadas, «cuando fueron sólo media hora» de precipitaciones.

«Entendemos que si es así las infraestructuras (del aeropuerto de El Prat) tienen un grave problema si en solo media hora hay ese bloqueo», ha opinado.

Los sindicatos se reunirán con Iberia

Iberia ha informado de que «las favorables condiciones meteorológicas de hoy han contribuido a recuperar la operativa, tras un sábado muy afectado por las regulaciones provocadas por las tormentas en Barcelona y el sur de Francia».

El presidente del comité de empresa de Iberia Tierra, José Ramírez (UGT), ha explicado que los sindicatos se reunirán este lunes para valorar las dos jornadas de huelga y decidir las siguientes medidas a tomar con el objetivo de que la dirección se siente a negociar. «Le plantearemos a la compañía la necesidad de sentarnos a negociar», ha dicho Ramírez en declaraciones a los medios.

No descartan más paros

El presidente del comité ha advertido que los sindicatos no descartan «ningún escenario» para conseguir «una solución definitiva» y que la buscarán «de cualquiera manera». En ese sentido, no rechazan la idea de nuevas movilizaciones, aunque, aclaran, «no es el objetivo».

«Entendemos que el aeropuerto es una fuente de ingresos vital para la ciudad y queremos que se trate como se merece a nivel de inversión», ha añadido Ramírez, que ha denunciado un agravio comparativo con respecto a Madrid-Barajas en lo referente al personal permanente.

El comité de huelga ha puesto sobre la mesa la necesidad de estabilizar el empleo y transformar a todos los trabajadores fijos a tiempo parcial en fijos a tiempo completo, así como regularizar a 400 trabajadores temporales en Barcelona

Lo último en Economía

Últimas noticias