El sector inmobiliario acusa a la burocracia de ser el principal lastre de la inversión y el empleo
Feijóo propone políticas fiscales que creen empleo e incentiven la inversión para salir de la crisis
El sector inmobiliario ha acusado a la burocracia en las administraciones públicas de ser el principal lastre de la inversión y el empleo. «No puede ser que tardemos cuatro años en conseguir una licencia de obra para construir viviendas, porque daña a la caja de las empresas y lo peor es que se dejan de generar miles de puestos de trabajo durante todo ese tiempo», ha asegurado José Carlos Saz, consejero delegado de Habitat Inmobiliaria.
Asimismo, Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties; Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial y Saz han pedido a las administraciones públicas mayor seguridad jurídica para no estar en desventaja con otros países de Europa, según han recalcado durante el panel inmobiliario del I Foro Económico y Empresarial de OKDIARIO, OKLÍDERES, celebrado este jueves y que ha moderado Alberto Valls, socio responsable de Real Estate de Deloitte.
En este sentido, Clemente ha apuntado que el tiempo es clave para el crecimiento económico del país. «Hoy en día lo que percibimos es una extraordinaria parálisis y un gran retraso a la hora de tramitar. En España, los trámites se tienen que repetir seis veces por la lentitud de las administraciones, lo que afecta considerablemente productividad es todo el sector privado».
En cuanto a las diferentes peticiones que han hecho desde el sector inmobiliario a las administraciones públicas, Viñolas ha pedido «mayor seguridad jurídica». En este sentido, el consejero delegado de Colonial ha apuntado: «El dinero, a nivel global, es el que está financiando los recursos propios de las compañías y, por lo tanto, la confianza es clave. Si en España se genera desconfianza eso supone una desventaja competitiva respecto a otros».
Al respecto, los ponentes han pedido seguridad porque las empresas y los inversores necesitan saber que las reglas no van a cambiar a mitad del juego, que es la sensación que tiene el sector privado actualmente con muchas medidas que se han tomado en los últimos meses.
El consejero delegado de Merlin Properties también ha instado a la colaboración público-privada, para que la cosas vayan bien. Pero, si por el contrario, «el sector público insiste en expropiar a las empresas, se acabará con la inversión y el empleo, lo que agravará las consecuencias de la recesión».
¿Qué preocupa?
Al sector promotor no le preocupa la subida de los tipos de interés ni tampoco el alza de los precios, porque actualmente la oferta de vivienda nueva no cubre la demanda existente. Sin embargo, el consejero delegado de Habitat ha asegurado que su preocupación es que España «entre en recesión y que eso afecte al empleo, porque entonces la situación será diferente».
Por su parte, Pere Viñolas ha apuntado: «Me preocupa que entremos en un entorno recesivo, porque esto normalmente genera decisiones populistas en las políticas económicas y es importante que esto no afecta a lo que de verdad hace funcionar las economías, que es la generación de capital y los flujos de inversión».
A Clemente, además, le preocupa que «el sector público no está preparado para la situación económica» que se avecina. Pero, lo que más angustia al consejero delegado de la socimi es «el mensaje tremendista y negativo que se está trasladando a la población».
Lo último en Economía
-
KPMG nombra a María Lacarra nueva socia responsable en el País Vasco
-
España se juega 5.170 millones de euros al año de petróleo y gas en el cierre del Estrecho de Ormuz
-
Lopesan presenta en la ITB de Berlín los proyectos de expansión en el Caribe, Madrid y Gran Canaria
-
Prisa lanza un Plan Estratégico que prevé ingresar 1.120 millones en 2029 y mantener la deuda en 700
-
Irán hace temblar los mercados: el Ibex se desploma un 4,67%, el gas se dispara un 21% y Wall Street cae un 2%
Últimas noticias
-
Una banda de argelinos detenida por 20 robos en Mallorca presumía de cobrar la ‘paguita’ de Pedro Sánchez
-
Endesa da un salto tecnológico en Baleares: Inteligencia Artificial para detectar fraudes en segundos
-
El requisito de catalán en Baleares roza el ridículo: Ibiza lo exige para ser barrendero, pero Palma no
-
El desalojo de los 200 okupas de la antigua prisión de Palma llega al Congreso de los Diputados
-
Aviso a navegantes: miles de propietarios podrían perder su amarre en Baleares si no cumplen esta exigencia