Economía
Turismo

Sanidad autoriza un corredor seguro entre Baleares y Alemania desde este 15 de junio

Hasta abril, el turismo alemán en las Islas Baleares, el más numeroso e importante para la comunidad autónoma, ha caído dos tercios.

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y las fases de la desescalada

Este 15 de junio arrancará el programa piloto del corredor turístico entre Baleares y Alemania. El Ministerio de Sanidad ha dictado una Orden para el levantamiento parcial de los controles temporales en las fronteras interiores.

Habrá rutas aéreas específicas para la entrada en territorio español sin que se tenga que guardar cuarentena. Concretamente son 47 vuelos de distintos aeropuertos de ciudades alemanas con destino a Palma de Mallorca, Ibiza y Mahón, programados entre el 15 y el 30 de junio.

Según una Orden publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la apertura de los corredores turísticos requerirá que la comunidad autónoma de destino se encuentre en la fase III del Plan de Transición a la Nueva Normalidad.

Baja tasa de infección

Asimismo, se exigirá que tanto el Estado de origen de los turistas como la Comunidad Autónoma de Baleares tengan una tasa de ataque de covid-19 por 100.000 habitantes en siete días consecutivos inferior a nueve casos, garantizando con ello una situación de equivalencia epidemiológica. Será necesario que el turista que se desplace sea residente en el mismo Estado donde se ubique el aeropuerto de origen.

A los ciudadanos se les va a exigir ser residentes en el mismo estado en el cual se ubica el aeropuerto de origen

Los turistas que accedan al territorio nacional a través de los corredores turísticos deberán estar en disposición de aportar prueba de billete de ida y vuelta desde el aeropuerto de origen del corredor turístico, así como de alojamiento en Baleares por todo el periodo de estancia, que no podrá ser inferior a cinco noches.

Los corredores turísticos seguros únicamente se podrán establecer en conexiones cuyo destino en la comunidad autónoma conserve la consideración de aeropuerto designado como punto de entrada con capacidad de atención a emergencias de salud pública de importancia internacional.

Excepciones

En el aeropuerto de llegada, el personal de Sanidad Exterior llevará a cabo los controles sanitarios necesarios, lo que incluirá el control documental en base a la Passanger Location Card y cualquier otro que se estime oportuno.

En la Orden se establece además que, a partir de hoy mismo, quedarán exceptuados de cumplir cuarentena a su llegada a España los trabajadores transfronterizos, transportistas y las tripulaciones; los profesionales sanitarios que se dirijan a ejercer su actividad laboral, siempre que no hayan estado en contacto con personas diagnosticadas de coronavirus; personas que accedan al territorio nacional a través del corredor turístico hacia Baleares por el levantamiento parcial de fronteras interiores, y los ciudadanos de los Estados miembros o Estados asociados Schengen que se desplacen a España para participar en una operación de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas.

Dos tercios menos

El turismo alemán en Baleares, el más importante para las Islas, se ha visto muy dañado con 317.400 pasajeros entre enero y abril, dos tercios menos que los 965.400 del año anterior, según informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

En abril de este año, el tráfico internacional quedó totalmente paralizado debido a la pandemia del coronavirus; dado que las vacaciones de Semana Santa tuvieron que ser canceladas, sólo 199 personas volaron ese mes a las Baleares desde un aeropuerto alemán.

Mallorca es desde hace años con diferencia el principal destino turístico de los alemanes en las Baleares.

Palma de Mallorca fue en 2019 el aeropuerto de destino para 4,9 millones de pasajeros, es decir, el 93% de los alrededor de 5,3 millones personas que volaron en 2019 a estas islas del Mediterráneo desde Alemania, informa Efe.

Desde 2010, con 3,6 millones de pasajeros, la cifra de viajeros procedentes de Alemania con destino Mallorca ha aumentado en más de un tercio -un 35%-.

En 2019 volaron a Ibiza unos 311.500 pasajeros procedentes de Alemania, mientras que Mahón y Menorca fueron los aeropuertos de destino para 74.000 viajeros.

Sin restricciones salvo España

Alemania confirmó este jueves que mantiene el propósito de retirar el próximo lunes las restricciones de viaje entre países de la Unión Europea -menos España-, tres de los cuatro asociados al espacio Schengen -Islandia, Suiza y Lichtenstein, a excepción de Noruega-, y el Reino Unido.

La recomendación a no viajar se mantendrá así todavía para dos países de este primer grupo hasta que éstos levanten sus propias restricciones a la entrada de extranjeros, que en el caso de España ocurrirá previsiblemente el 1 de julio.

Aún así, las islas Baleares permitirán ya a partir del lunes la llegada de un máximo de 10.900 turistas alemanes en lo que resta de mes, en el marco de un plan piloto para reiniciar el turismo internacional.

Por otra parte, el Gobierno alemán decidió el miércoles prolongar de momento hasta el 31 de agosto la recomendación de no viajar al extranjero para terceros países.

«A diferencia del caso de nuestros vecinos europeos, para el resto del mundo no tenemos todavía a día de hoy datos fiables, criterios y procesos de coordinación compartidos que permitan de nuevo un turismo ilimitado sin riegos incalculables», declaró el ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas.