este lunes

Sánchez vuelve a citar a los sindicatos en Moncloa en medio del estallido social en las calles

sánchez sindicatos
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, con los sindicatos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a citar este lunes en Moncloa a los líderes de los principales sindicatos, UGT y CCOO, justo en medio de la avalancha de movilizaciones en las calles por el hartazgo de numerosos gremios con las políticas del Ejecutivo. Aprovechando un encuentro con el líder sindical europeo, Luca Visentini, Sánchez cuida a Pepe Álvarez (UGT) y Unai Sordo (CCOO) con un segundo encuentro en Moncloa en menos de un mes.

El pasado 16 de noviembre, el presidente ya preparó de urgencia un desayuno con los líderes sindicales para celebrar el acuerdo firmado con UGT y CCOO sobre la subida de las cotizaciones de las pensiones, pese a que ese pacto sirvió para tirar por la borda el diálogo social con la patronal, que no firmó ese documento.

Fuentes de los sindicatos se muestran también sorprendidos por el cambio que ha dado Sánchez en el trato con los sindicatos, a cuyos líderes apenas ha hecho mucho caso durante su mandato. Ahora, es al revés. El presidente cuida ahora a los líderes sindicales coincidiendo con un alud de manifestaciones y de anuncios de nuevas movilizaciones en las próximas semanas.

Policías, guardias civiles, trabajadores del metal, ganaderos, transportistas, regantes… la lista de sectores económicos que han salido a las calles es cada más amplia en protesta por las políticas de Sánchez y por la inacción del Gobierno a la hora de solucionar los problemas que amenazan la situación laboral de miles de trabajadores.

Mensaje a la CEOE

Además, Sánchez lanza un claro mensaje a la patronal CEOE, reacia a firmar la reforma de las pensiones y la contra reforma laboral, dos leyes claves para que Europa abra la mano de los fondos del rescate a España, más de 70.000 millones en transferencias directas. De hecho, el desayuno al que convocó a los sindicatos el 16 de noviembre fue justo unas horas después de que la patronal no firmara la reforma del Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que eleva un 0,6% las cotizaciones para pagar las pensiones de los baby boomers.

Lo último en Economía

Últimas noticias