Rusia no podrá vender petróleo transportado por mar a Europa a partir de este lunes
Rusia cortará el suministro de petróleo a Europa este año por limitar el precio del barril
La Unión Europea acuerda un tope de 60 dólares al precio del petróleo ruso
Rusia no podrá exportar a Europa petróleo transportado por mar a partir de este lunes 5 de diciembre debido al embargo acordado por los Veintisiete como sanción por la campaña militar lanzada por el Kremlin contra Ucrania el pasado 24 de febrero de este año. En concreto, el embargo afectará el 90% de importaciones europeas de petróleo ruso, es decir, unos 100 millones de toneladas o 730 millones de barriles anuales, según ha adelantado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El objetivo declarado del embargo europeo, que desde el 5 de febrero próximo afectará también las importaciones de derivados del crudo, es minar la capacidad económica de Rusia para financiar sus operaciones militares en Ucrania.
Al veto a las importaciones se suma el acuerdo de los países de la Unión Europea (UE) de fijar un tope al precio del petróleo ruso de 60 dólares por barril. Aunque en vista del embargo esta medida no afecta al bloque comunitario, sí tendrá un impacto en las exportaciones de crudo ruso, ya que si se vende a un precio superior al fijado no podrá ser transportado por navieras europeas ni asegurado por compañías de la UE.
El acuerdo de la UE establece que, si el precio de mercado baja de 60 dólares el barril, el tope se actualizará de tal forma que, al menos, esté un 5% por debajo del que tenga en el mercado. Este mismo conjunto de medidas ha sido adoptado por los países del G7 y de Australia, según informa Efe.
En respuesta al embargo europeo, Rusia ha declarado que no le faltarán compradores a su petróleo y que reorientará sus exportaciones de crudo a Asia. Rusia ha rechazado categóricamente la imposición de un precio tope a su petróleo por tratarse, a su juicio, de una medida contraria a la libertad de mercado y a las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
OPEP
Los países miembros del formato ampliado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+), liderada por Arabia Saudí y Rusia, ha decidido este domingo continuar aplicando en 2023 el fuerte recorte de la producción de petróleo acordado hace dos meses.
En un comunicado, los ministros de Energía y Petróleo de los 23 países de la alianza reafirmaron que la reducción de su bombeo conjunto en dos millones de barriles diarios (mbd), pactada el 5 de octubre pasado, es la medida «necesaria» y «correcta». Además, también han acordado convocar para el 4 de junio de 2023 su próxima conferencia regular, según la nota emitida por la OPEP.
No obstante, destacaron que el comité interno de vigilancia de la alianza JMMC (por sus siglas en inglés) se reunirá cada dos meses y podrá convocar una conferencia extraordinaria si la situación del mercado lo requiere.
En este contexto, aseguraron que están dispuestos «a reunirse en cualquier momento y a tomar medidas adicionales inmediatas si fuera necesario».
Lo último en Economía
-
Los expertos en climatización lo tienen claro: apagar la calefacción en habitaciones que no se usan o dejarla encendida, ¿qué es mejor para ahorrar?
-
Adiós a las pensiones de siempre que conocemos en España: desde el 1 de enero de 2027 se permitirá a los trabajadores calcular los meses para su jubilación
-
Ya es oficial y está en vigor: se conceden 5 días de permiso retribuido a los trabajadores por accidente de un familiar y lo avala el artículo 37.3 b del Estatuto de los Trabajadores
-
Ignacio Galán, Colegiado de Honor 2026 del Colegio de Economistas de Madrid: «Siempre me acompañaron valores como esfuerzo y respeto»
-
UGT se querella contra Adif por la filtración de los audios que señalan a un empleado por la tragedia de Urda
Últimas noticias
-
El PSG hace un set al Villarreal y deja tiritando el proyecto de Íñigo Pérez
-
Sánchez convierte en héroe a Puente después de 115 muertos: «Mientras unos dan lecciones, otros lo dan todo»
-
El Atlético se pega un trio en el pie ante el Bayern
-
Así queda la clasificación de la Champions League tras la victoria del Barcelona y las derrotas de Atlético y Villarreal
-
Un regalo para el Barcelona