Renfe interesada en construir el ‘Tren playero’ de Ecuador
La empresa española Renfe mostró su interés en la construcción del «Tren playero» de Ecuador, una línea de 400 kilómetros de recorrido por la zona costera que busca potenciar el turismo y la economía en el país suramericano, informó este sábado la Vicepresidencia en Quito.
Esa posibilidad surgió tras la reunión que mantuvo en Madrid la vicepresidenta ecuatoriana, María Alejandra Vicuña, con directivos de Renfe en el marco de la vista a España que efectuó esta semana para posicionar a su país como destino de inversiones, entre otros objetivos.
Vicuña, en declaraciones reproducidas por su despacho, aseguró que el proyecto de «Tren playero» busca «fomentar el turismo enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo, impulsar la reactivación económica y productiva y dinamizar la economía en el país» andino.
El director general de Desarrollo y Estrategia de Renfe, Manuel Villalante, confirmó que existe el interés para cooperar y colaborar «en el análisis de factibilidad de este tren, mirar sus modalidades y el diseño y la posibilidad de operarlo».
«Es el inicio de una colaboración que esperamos sea larga, fructífera y sobre todo que ayude a implantar un tren en Ecuador», para que se convierta en «un polo de industrialización, de desarrollo del potencial turístico», como es el interés de las autoridades ecuatorianas, añadió Villalante.
Apuesta
El director de Proyectos Internacionales de Renfe, Iñaki Barrón, destacó la decisión del Gobierno ecuatoriano por desarrollar el ferrocarril y el transporte, en general.
«Es muy importante tomar esta decisión», porque supone una planificación para el futuro, agregó Barrón y remarcó que «cuando se hace una obra de ferrocarril, no se hace para ahora o mañana, se hace para diez, veinte, treinta años, para generaciones futuras».
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ofreció el pasado 9 de octubre construir el «Tren playero», que unirá las ciudades de Guayaquil y Manta, en un recorrido de 400 kilómetros y que atravesará zonas productiva y turísticas de las provincias costeras de Guayas, Santa Elena y Manabí.
Temas:
- Ferrocarril
- Renfe
Lo último en Economía
-
Un agricultor de EEUU rechaza casi 13 millones de euros a cambio de su granja para construir un centro de datos
-
La Seguridad Social rompe el mito: no basta con 15 años cotizados para jubilarte y este es el requisito que te falta
-
Lo tiramos a la basura pero éste aparato que tenemos todos en casa tiene 450 mg de oro
-
Se negó a aceptar un cambio de horario, la despiden y la Justicia avala a la empleada: le tienen que pagar 25.000€
-
La novedad de Mercadona que se hace en este diminuto pueblo de Palencia y ya está arrasando otra vez
Últimas noticias
-
Israel bombardea 30 complejos petrolíferos de Irán para asfixiar la economía de los ayatolás
-
Así es el portaaviones USS George H. W. Bush que EEUU desplegará en Oriente Medio
-
Flick da una de cal y una de arena a Lamine: «No hizo su mejor partido, pero lo decidió en una acción»
-
Felipe VI condena los ataques de Irán y apoya a Líbano ante la ofensiva de Israel contra los terroristas de Hezbolá
-
El Gobierno del ‘pacifista’ Sánchez exporta 7,6 millones de material militar al Ejército de Trump en 18 meses