Renfe interesada en construir el ‘Tren playero’ de Ecuador
La empresa española Renfe mostró su interés en la construcción del «Tren playero» de Ecuador, una línea de 400 kilómetros de recorrido por la zona costera que busca potenciar el turismo y la economía en el país suramericano, informó este sábado la Vicepresidencia en Quito.
Esa posibilidad surgió tras la reunión que mantuvo en Madrid la vicepresidenta ecuatoriana, María Alejandra Vicuña, con directivos de Renfe en el marco de la vista a España que efectuó esta semana para posicionar a su país como destino de inversiones, entre otros objetivos.
Vicuña, en declaraciones reproducidas por su despacho, aseguró que el proyecto de «Tren playero» busca «fomentar el turismo enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo, impulsar la reactivación económica y productiva y dinamizar la economía en el país» andino.
El director general de Desarrollo y Estrategia de Renfe, Manuel Villalante, confirmó que existe el interés para cooperar y colaborar «en el análisis de factibilidad de este tren, mirar sus modalidades y el diseño y la posibilidad de operarlo».
«Es el inicio de una colaboración que esperamos sea larga, fructífera y sobre todo que ayude a implantar un tren en Ecuador», para que se convierta en «un polo de industrialización, de desarrollo del potencial turístico», como es el interés de las autoridades ecuatorianas, añadió Villalante.
Apuesta
El director de Proyectos Internacionales de Renfe, Iñaki Barrón, destacó la decisión del Gobierno ecuatoriano por desarrollar el ferrocarril y el transporte, en general.
«Es muy importante tomar esta decisión», porque supone una planificación para el futuro, agregó Barrón y remarcó que «cuando se hace una obra de ferrocarril, no se hace para ahora o mañana, se hace para diez, veinte, treinta años, para generaciones futuras».
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ofreció el pasado 9 de octubre construir el «Tren playero», que unirá las ciudades de Guayaquil y Manta, en un recorrido de 400 kilómetros y que atravesará zonas productiva y turísticas de las provincias costeras de Guayas, Santa Elena y Manabí.
Temas:
- Ferrocarril
- Renfe
Lo último en Economía
-
El Grupo Oesía de Defensa responde a Rusia tras señalarle por Ucrania: «Cumplimos con la regulación de la UE»
-
Un asesor fiscal señala el fallo que puede costar caro en la renta: “Este es el error que no se puede corregir”
-
La Agencia Tributaria confirma una devolución extra de hasta 4.000 euros para estos jubilados en la declaración de la renta
-
La ley laboral lo avala y es oficial: los trabajadores en excedencia pueden cobrar el paro si se cumple este requisito con la empresa
-
Por qué la gestión emocional será clave en el futuro del empleo frente a la IA
Últimas noticias
-
Guerra de Irán en directo hoy 19 de abril: alto el fuego frágil, tensión en Ormuz y situación en Oriente Próximo
-
Mismo palco, distinta vida: Urdangarin a besos con Ainhoa y, un día después, la infanta Cristina con su hijo
-
El Grupo Oesía de Defensa responde a Rusia tras señalarle por Ucrania: «Cumplimos con la regulación de la UE»
-
Barcos, aviones privados y cochazos: la vida de alto standing de Aldama que desvela la UCO
-
Última hora de la guerra de Irán en directo hoy: noticias de Trump, declaraciones y nuevas restricciones en el estrecho de Ormuz