Economía
reducción de jornada

La reducción de jornada que enfrenta a Yolanda Díaz y Cuerpo cuesta a una pyme 190 € al mes por empleado

Es el coste de las horas extra que tendrán que pagar pymes y autónomos para cubrir la reducción de jornada de Yolanda Díaz

La reducción de la jornada laboral que quiere imponer Yolanda Díaz y que le está enfrentando públicamente con Carlos Cuerpo, ministro de Economía, y con las patronales empresariales, tendrá un coste para las compañías de hasta 190 euros al mes por trabajador, a lo que hay que añadir la subida de las cotizaciones sociales. El impacto será mucho mayor en las pequeñas y medianas empresas y los autónomos con trabajadores a su cargo por su menor capacidad de respuesta.

Yolanda Díaz ha convertido la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, casi un casus belli ante la caída de Sumar en las encuestas y el desplome de la coalición en las últimas elecciones. Hasta el punto de llamar «mala persona» a Cuerpo y de acusarle de «vetar» el debate en el Consejo de Ministros sobre este real decreto.

La parte del PSOE del Gobierno quiere que las patronales entren en el pacto. El impacto será muy duro, casi irreversible para las más pequeñas. Reducir la jornada laboral en 2,5 horas semanales supondrá que los negocios tendrán que o cerrar 2,5 horas antes, algo impensable, o pagar esas horas como extraordinarias. Según opina Lorenzo Amor, presidente de ATA, la mayoría de autónomos optará por pagar esas horas extras o asumirlas personalmente si es posible antes que cerrar.

Esto significa que cada negocio tendrá que pagar 10 horas extra mensuales a cada trabajador para mantener la productividad de la empresa. De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el tercer trimestre de 2024 -último publicado- el coste de cada hora extraordinaria en España fue de 18,83 euros de media.

Por lo tanto, para cada negocio que quiera mantener la productividad previa a la reforma, el coste mensual de reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales será de 188,3 euros, casi 190 euros mensuales -a lo que hay que añadir el incremento de la cotización a la Seguridad Social-. Para muchos negocios será la puntilla, justo ahora que se pierden 400 pequeños comercios cada mes, según denunció UPTA, asociación de autónomos adscrita a UGT.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.

Casi 190 euros mensuales para el caso de una empresa o autónomo que tenga empleados con el sueldo medio en España, casi 27.000 euros al año según el INE. Para el caso de los negocios que tengan asalariados con el salario mínimo, el coste será, lógicamente, menor. En este caso, el coste será de 8,8 euros la hora.

Según el Estatuto de los Trabajadores, la hora extra no puede ser inferior al de la hora ordinaria. Sin embargo, en muchos convenios colectivos tienen fijado que la hora extra se pague el 125%, el 150% y hasta el 200% al de la hora ordinaria. Eso significa que para las empresas que tengan empleados con el SMI el incremento de los costes será de 176 euros mensuales en caso de que el recargo sea del 200%. Si es del 150%, el coste sería de 132 euros mensuales.

Se trata de cifras inasumibles principalmente para las pequeñas y medianas empresas y para los autónomos. Por eso, las patronales CEOE y Cepyme no han aceptado el plan de Yolanda Díaz y la han dejado sola con los sindicatos UGT y CCOO. Y es también la razón de que el PSOE haya frenado la luz verde a un real decreto para llevarlo ya al Congreso, donde no tiene mayoría parlamentaria suficiente para sacarlo adelante por la negativa de Junts y PNV a apoyarlo.