El PSOE acusa al Gobierno de Rajoy de «dilapidar» la hucha de las pensiones
El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha acusado este sábado al Gobierno de «dilapidar» la hucha de las pensiones, ya que al acabar el mandato del PSOE tenía 70.000 millones de euros y «ahora sólo quedan 16.000 millones».
Heredia, que ha visitado una asociación de jubilados en Málaga, ha criticado que Rajoy pretenda «solucionar de forma urgente» esta situación «sacando del sistema de la Seguridad Social las pensiones de viudedad y de orfandad» y quiera «convertir un derecho en un acto de beneficencia».
Ha recordado que en España hay 2,4 millones de viudas cuya pensión podría pasar de los 640 euros de media actuales a 400, a lo que se opone el PSOE, que quiere una reunión del Pacto de Toledo «para garantizar las pensiones del presente y del futuro».
Según Heredia, los más de nueve millones de pensionistas en España están «perdiendo poder adquisitivo», porque el Gobierno subió las pensiones un 0,25%, «pero la inflación rondará el 1%».
«Eso significa que el IPC sube cuatro veces más que las pensiones», ha señalado el dirigente socialista, que ha añadido que le preocupa más el año 2017, «con una previsión de Rajoy de subir otro 0,25%, pese a que en los primeros meses se prevé que el IPC suba un 2%».
Ha advertido de que «castigando a los mayores se castiga también a las familias», porque una de cada cuatro familias españolas «sobreviven gracias a las pensiones de los mayores».
También ha resaltado que el 14% de los mayores está en riesgo de exclusión social, dos de cada tres no pueden afrontar gastos imprevistos y el 8% padece pobreza energética, que cada año se lleva 7.000 vidas, «más que los accidentes de tráfico».
Por ello, el PSOE ha presentado una proposición de ley para que las pensiones suban un 1,2% , «pero el Gobierno de Rajoy ha vetado esa iniciativa porque quiere que los mayores vuelvan a perder poder adquisitivo», según Heredia.
Lo último en Economía
-
EEUU tensa la cuerda con la UE: amenaza con unos aranceles del 17% a los productos agroalimentarios
-
Moody’s mantiene el rating de Santander UK y Fitch confirma el de Sabadell tras la venta de TSB
-
El Ibex 35 cierra por debajo de los 14.000 puntos tras caer un 1,4% con los miedos arancelarios en el foco
-
Uriel Renovables se une a la Fundación Chile-España como nuevo colaborador
-
Hochtief (ACS) consigue la adjudicación para construir una autopista en Países Bajos
Últimas noticias
-
Santander recibe al Rey con vivas y a Marlaska con gritos de «¡Fuera, fuera!» y «¡Dimisión!»
-
A qué hora es el GP de Gran Bretaña de F1 2025: horario y dónde ver en directo por TV en streaming online gratis la carrera en Silverstone
-
Cuándo juega Carlos Alcaraz contra Rublev: horario y dónde ver en directo online gratis y por TV en directo el partido de Wimbledon 2025
-
La Policía de Marlaska carga contra manifestantes hartos del centro de inmigrantes en Alcalá
-
Al menos 13 muertos en el sur Texas, EEUU, por las inundaciones tras las fuertes lluvias