La promesa de Erdogan de compensar a los ahorradores dispara la lira turca un 20%
Erdogan habla de más bajadas de tipos y el banco central turco media para frenar la caída de la lira
La lira turca se hunde un 11% y vuelve a caer a mínimos históricos tras las declaraciones de Erdogan
La lira turca se ha revalorizado casi un 20% en la primera hora tras abrir este martes los mercados en Turquía, y a las 6:30 GMT cotizaba a 12,7 unidades por euro y 11,5 por dólar hacia las 6:30 GMT, antes de reinvertir la tendencia. La moneda turca llegó así a acumular una ganancia superior al 60% desde la tarde del lunes, cuando llegó a cambiarse a 18 por dólar y 20,5 por euro tras varios días de bruscos desplomes.
Hacia las 7:00 GMT el dólar se cambiaba por 12,2 liras y por 13,8 el euro, un 10% más que los valores de apertura, tras regresar la moneda turca a la senda bajista y perder parte de lo ganado. La fuerte subida de la lira tuse inició después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prometiera que el Gobierno compensará a los ciudadanos con ahorros en liras las pérdidas que sufran por la devaluación de la moneda.
«Si las ganancias (por intereses) en una cuenta de ahorro en liras son superiores a la subida del cambio de divisas, las personas se las quedarán. Si el incremento en divisas es mayor que las ganancias, se le pagará directamente al ciudadano la diferencia», dijo el presidente este lunes, tras reunirse con su gabinete.
Explicó que el objetivo de la medida prometida es evitar la conversión a divisas de los ahorros en liras para protegerlos de la devaluación en un momento en el que la inflación es del 21,3% pero los tipos de interés fijados por el Banco Central se han reducido hasta el 14%, por lo que el dinero en una cuenta pierde valor.
Lo último en Economía
-
La tensión geopolítica entre Israel e Irán sacude a las Bolsas, que ceden más del 1%
-
El Gobierno vasco niega la existencia de un plazo esta semana para cerrar la operación de Talgo
-
Grupo Tello, reconocido con el Premio Fedeto a la Responsabilidad Social Corporativa 2025
-
Aagesen culpa a las empresas eléctricas del apagón e insiste en meter más renovables en el sistema
-
Garamendi: «El que tiene el poder es el que realmente tiene la capacidad de corromper»
Últimas noticias
-
Marlaska relega al último lugar a policías y guardias civiles en las medallas al Mérito a la Seguridad
-
Fluminense se agiganta pero deja escapar vivo a un inoperante Borussia Dortmund
-
Rematricular un coche en España: cómo hacerlo y cuánto cuesta
-
Últimas noticias de Pedro Sánchez y el informe de la UCO en directo: la carta a la militancia y su comparecencia en el Congreso
-
La vileza de Sánchez de acusar a la Guardia Civil con los argumentos de ETA