Aerolíneas

El precio del petróleo se dispara y hunde las acciones de las principales aerolíneas mundiales

gas petróleo Ucrania
Pozo petrolífero.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El precio del crudo se disparó a lo largo de toda la jornada del lunes por encima del 10%, como consecuencia del ataque con drones que sufrieron este fin de semana dos instalaciones de la petrolera saudí Aramco. Este ataque ha provocado una caída del 5% en el suministro mundial de crudo y ha lastrado al sector de las aerolíneas, que se desplomó en Bolsa ante las perspectivas del encarecimiento de su combustible.

 IAG presentó caídas este lunes a lo largo de toda la jornada hasta de un 3% y cerró la sesión con una bajada de un 2,13%, situándose entre las cuatro compañías que más cayeron en la jornada. En el resto de Europa, las aerolíneas siguieron la misma tendencia y Ryanair perdió casi un 1%, Lufthansa se dejó un 2,84%, Thomas Cook se desplomó por encima de un 7% y en el caso de easyJet, la cotizada se cayó en torno a un 2,1%. Sin embargo Europa no es una excepción y las caídas se extendieron a las aerolíneas de todo el mundo, como sucedió con Cathay Pacific , que perdió más de un 4% o Air China que se dejó un 1,96%.

Aitor Méndez, analista de IG Markets, destaca que «el precio del petróleo crudo es uno de los factores que más influye en la cotización de una aerolínea ya que este es una parta esencial de su cuenta de resultados al suponer, junto con los gastos de personal, una de sus principales partidas de gastos. De este modo, cuando el petróleo sube, las compañías o bien reducen su rentabilidad o se ven obligadas a trasladar ese coste al precio de los billetes, algo que les resulta difícil en un contexto de gran competencia».

Otros sectores

De este modo, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se disparó por encima de un 10% y lo mismo sucedió con el precio del Texas que subió alrededor de un 9,5%. Dentro del mercado español, las principales compañías afectadas son las del sector petrolero o vinculadas al mundo del abastecimiento de crudo o las empresas con inversiones en Oriente Medio, como es el caso de Técnicas Reunidas que cerró la sesión del lunes con una subida de un 3,72%. En el caso de Repsol y Tubacex, relacionadas ambas con el petróleo, repuntaron un 1,07% y un 1,58% respectivamente.

«El ataque tiene bastante importancia por el objetivo de dicho ataque. Las dos plantas atacadas son las instalaciones de procesamiento de crudo más grandes del mundo, que garantizaban más del 50% de la producción saudita y el 5% del suministro global», ha destacado Ismael de la Cruz, analista de Investing.com.

Lo último en Economía

Últimas noticias